Aprueban en primer debate ley de la APP

Aprueban en primer debate ley de la APP
Este régimen incorpora experiencias, conocimientos, equipos, tecnología, capacidades técnicas y financieras.| Cortesía

El proyecto de ley que crea el Régimen de Asociación Público-Privada para el Desarrollo (APP), como incentivo a la inversión privada, desarrollo social y la creación de empleos, fue aprobado en primer debate tras una discusión que permitió hacer ajustes entre las propuestas presentadas por los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, y los representantes de organismos nacionales e internacionales.

Este régimen incorpora experiencias, conocimientos, equipos, tecnología, capacidades técnicas y financieras, mide riesgos y recursos, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar y/o mantener la infraestructura pública para el suministro de servicios públicos.

En este primer debate participaron representantes de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Consejo Nacional de los Trabajadores (Conato), Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Tribunal de Cuentas, la Comisión de Redacción de la ley APP, de la firma de auditoría BDO Panamá y Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá (Cciap); organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM); de entidades públicas, como la Superintendencia de Bancos, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hendrick Almanza, director de Proyectos Especiales y un equipo técnico del MEF, participaron de esa discusión, brindaron sus aportes durante los ajustes propuestos que se realizaron a este proyecto, previo a su aprobación.

Este proyecto permitirá una relación de largo plazo, entre el sector público y el sector privado para diseñar, construir, reparar, expandir, financiar, explotar, operar, mantener, administrar y/o suministrar de proyectos y servicios tales como carreteras, energía, telecomunicaciones, transporte público, puertos y tratamiento de aguas, entre otros.

El proyecto, que también incentiva la inversión privada en la construcción y el desarrollo de obras de infraestructura pública, permitirá que esto deje de ser una total responsabilidad del Tesoro Nacional. Lo que también colocaría a Panamá en una excelente posición en el grado de inversión.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias