Aprueban en tercer debate ampliación de la Ley de Intereses Preferenciales

Aprueban en tercer debate ampliación de la Ley de Intereses Preferenciales
La aprobación de este proyecto de Ley, es uno de los elementos concretos del plan integral de reactivación económica.| Cortesía

En tercer debate la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó las modificaciones a la Ley de Intereses Preferenciales en el proyecto de Ley 88, que amplía el beneficio para las viviendas con valor desde $45,000 hasta $180,000, por la cual se establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios que favorece la construcción de viviendas y apartamentos.

La iniciativa aprobada por los parlamentarios del proyecto de Ley 88, extiende el tramo existente exonerado de $40,000 a $45,000, donde el Estado asume totalmente los intereses por un periodo de diez años no renovable.

Mientras, el segundo tramo se divide en dos: De $45,000 a $80,000 con una tasa preferencial de un 4%, por un periodo de diez años no renovable y de $80,000 a $120,000 con una tasa de 3% (casas y apartamentos) por un periodo de diez años no renovable.

Además, fija el 1.5 % en la tasa preferencial en los préstamos para la vivienda plurifamiliar vertical (apartamentos), por un periodo no renovable de cinco años, cuyo valor registrado sea mayor de $150,000 y no exceda de $180,0000 a nivel nacional.

Para el ministro de Economía y Finanzas encargado, Jorge Almengor, la aprobación de este proyecto de Ley, es uno de los elementos concretos del plan integral de reactivación económica de gobierno del presidente Laurentino Cortizo y es importante verlo en el contexto de la situación del país, de la economía global, así como de las finanzas públicas.

El proyecto de Ley fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en consenso con gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), a fin de que sumase a la estrategia de reactivación de la economía del país.

Junto a esta iniciativa que beneficiará al sector de bienes y la construcción, al sector agropecuario le fue inyectado $39 millones, siendo estos dineros adeudados a los productores por administraciones gubernamentales, como parte de la estrategia de reactivación de la economía del gobierno.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia