Aprueban en tercer debate artículo de la Ley 93 sobre depósitos de garantía de inmuebles

Aprueban en tercer debate artículo de la Ley 93 sobre depósitos de garantía de inmuebles

El proyecto 583, que modifica un artículo de la Ley 93 de 4 de octubre de 1973 sobre los depósitos de garantía de los inmuebles, fue aprobado en tercer debate por el pleno legislativo.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, detalló en su momento que esta modificación se basa en los depósitos de garantía de los cánones de arrendamientos habitacionales, comerciales, docentes e industriales.

Batista explicó que los depósitos de arrendamiento son la garantía que tiene el arrendador con el arrendatario cuando finiquita la relación contractual en caso de que se produzca un daño o perjuicio al bien inmueble.

Sostuvo que la administración pasada cometió el gran error de tomar los depósitos de cánones de arrendamiento y ponerlos en una cuenta que maneja el Tesoro Nacional, el cual demoraba hasta dos años para su devolución, pero con esta ley se podría bajar el tiempo de un mes a mes y medio.

“Cuando llegamos había una mora en devolución de alrededor de 19 a 20 millones de dólares, y lo hemos bajado a $1.6 millones”, detalló el viceministro de Ordenamiento Territorial.

Expresó que para evitar estos contratiempos el titular del Miviot, Rogelio Paredes, propuso que ese depósito registrado en la institución sea depositado en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros, como quedó establecido en la modificación.

En el criterio de los diputados, habrá mayor fluidez y se generará intereses para el arrendador como para el arrendatario que podrán acortar los plazos de años a par de meses, al referirse a la demora en la devolución de los depósitos de alquiler, ya que ahora será una garantía retornable en caso de términos de la relación.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias