Aprueban en tercer debate proyecto que congelaría precios de combustibles temporalmente

Aprueban en tercer debate proyecto que congelaría precios de combustibles temporalmente
La norma que se traduce en un alivio económico recibió el voto favorable de 46 diputados en segundo debatel Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aprobó en tercer debate, la iniciativa legislativa 808, que crea el Fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo, en la República de Panamá.

Se establece que una vez se haya constituido esa figura jurídica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe determinar su fuente de ingreso a fin de que los fondos del mismo puedan ser utilizados para la estabilización y rebaja al incremento de los precios de los derivados del petróleo.

La prórroga automática se dará en el caso que se mantenga con ese precio de paridad de importación de los productos derivados del petróleo en Panamá, que establece periódicamente la Secretaría Nacional de Energía (SNE) , a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

El debate del alza al combustible, el cual obedece al aumento internacional en los precios del petróleo como consecuencia económica del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, fue seguido paso a paso por los sectores transportistas, presentes en las gradas del pleno.

Solo en los combustibles líquidos, el Estado recauda cerca de $20 millones, según explicó el diputado panameñista, Luis Ernesto Carles, quien enfatizó que ahora será traspasado al pueblo.

Algunos diputados sugirieron no solo apoyar a los transportistas, sino también a los productores agropecuarios para que los rubros tampoco sean impactados por el incremento de los hidrocarburos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias