Aprueban Ley 287 que otorga moratoria de 90 días para pagos bancarios y de servicios

Aprueban Ley 287 que otorga moratoria de 90 días para pagos bancarios y de servicios
Los diputados aprobaron en tercer debate la ley que establece una moratoria de 90 días sobre compromisos de los afectados económicamente por el COVID-19| Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 7 de abril el proyecto de Ley 287 que establece “medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en la República de Panamá” y dicta otras disposiciones.

El proyecto en general establece una moratoria de 90 días en el pago de gran parte de las obligaciones bancarias, alquileres y pagos de servicios a las personas que de alguna manera han sido afectados en sus ingresos por efecto de la pandemia provocada por el coronavirus.

La diputada Zulay Rodríguez, proponente de la Ley 287,sostuvo que una vez aprobada la Ley, las entidades crediticias “no podrán cobrar intereses, recargos o cualquier tipo de cobro adicional” y afirmó que no sería opcional y sí de estricto cumplimiento.

Con este proyecto, sostuvo, el 80% de la población tendrá un alivio económico en medio de la crisis. “Hemos pensado en los que menos tienen, en los trabajadores desempleados o cesados, los independientes, jubilados, transportistas y pequeños empresarios”.

De acuerdo con información de la AN, la propuesta inicial, presentada por la diputada Zulay Rodríguez, sufrió una serie de cambios en el segundo debate.

En general los principales beneficiados serán “los panameños que han visto disminuidos sus ingresos o que hayan cesado sus contratos laborales, así como aquellas pequeñas  y medianas empresas que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, las cuales tendrán un periodo de gracia de 90 días en el pago de sus compromisos económicos con bancos  y financieras”.

Este beneficio alcanza a préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales y del transporte.

 

Durante el segundo debate, se eliminó el artículo tres de la propuesta, que trataba sobre la fijación del control de precios sobre productos de higiene, limpieza de hogar, de oficinas y  medicamentos para uso  humano y de animales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com