Aprueban mediadas contra la importación de carne y otros rubros

Aprueban mediadas contra la importación de carne y otros rubros
En respuesta al pedido de los sectores ganaderos para que se decrete una moratoria para la importación de carne, el gobernante señaló que no tomaría una decisión a la ligera.| Cortesía

Todo el respaldo y protección al productor nacional ante las importaciones de carne y otros rubros, anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, durante el segundo Gabinete Agropecuario, celebrado los terrenos de la Feria Internacional de Azuero.

En el Gabinete Agropecuario se aprobaron medidas contra la importación de carne bovina; para mitigar los efectos de la sequía, así como el mantenimiento del arancel para la leche grado C y la orden para que en todas las compras del Gobierno se incluyan los productos nacionales.

Ante centenares de productores del sector agropecuario que asistieron a la reunión, el presidente Cortizo Cohen reiteró que ellos tienen en este Gobierno a un aliado y que nunca los abandonará.

En respuesta al pedido de los sectores ganaderos para que se decrete una moratoria para la importación de carne, el gobernante señaló que no tomaría una decisión a la ligera, pero les prometió que durante este Gobierno “se les acabará el relajo” a los importadores de carne.

“Decirles a ustedes que vamos a parar de un solo plumazo las importaciones de carne es una mentira”, advirtió. “Le puedo decir que el relajo de los importadores de sacarle el corazón a nuestros productores se acabó con este gobierno”, advirtió el presidente.

Los ganaderos se quejaron de que de las 42 empresas que importan carne al país, 36 no les compran ningún kilo a los productores nacionales. De igual forma Cortizo Cohen anunció que todas las compras del Gobierno y las licitaciones deben incluir las compras de productos nacionales de calidad, incluyendo los productos alimenticios.

Por otro lado, en el Gabinete, también se aprobó una resolución que autoriza la construcción de abrevaderos de emergencia para enfrentar la sequía y “cosechar agua” producto de las lluvias,

La resolución del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) establece que los abrevaderos de no más de media hectárea y que tengan la remoción de hasta mil metros cúbicos de tierra, no requieren estudios de impacto ambiental.

En tanto, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) anuncio el financiamiento a los productores para la construcción de abrevadores y la construcción de mini represas como medidas para mitigar efectos de la época seca.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia