Aprueban presupuesto por 92.9 millones de dólares a la ATP

Aprueban presupuesto por 92.9 millones de dólares  a la ATP

La  culminación de las obras del Centro de Convenciones Amador, la construcción del centro de convenciones en la región de Azuero y el centro de convenciones verde, en Boquete Chiriquí,  son  obras de prioridad para la ATP en 2017

foto presupuesto-2

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el presupuesto de 92.9 millones de dólares asignado a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para el año fiscal  2017.

El monto cifrado inicialmente por la ATP  en 153.3 millones de dólares sufrió un recorte de 60 millones de dólares, luego de ser evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que finalmente recomendó  el monto aprobado por la Comisión de Presupuesto, el 24 de agosto.

De  este  presupuesto, que regirá el próximo año,  23.9 millones de dólares se utilizarán para  funcionamiento y 69.0  para inversión, aseguró el administrador  de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, durante su exposición ante los diputados de la comisión.

Him advirtió que la disminución al monto solicitado al MEF  podría afectar los programas de promoción a través de ferias tanto nacionales como internacionales, que es uno de los rubros que necesitan difusión masiva, porque es la forma en que se atraen turistas o visitantes al país; sin embargo, se mostró confiado  en que ha medida en que se ejecuten los proyectos y programas, se reconsiderará lo recortado al presupuesto.

El  año pasado a la ATP se le asignó un presupuesto de 92 millones de dólares, monto que en lo que va del año se ha agotado casi en un 100%, reveló Him, al recordar que se  reactivó la construcción  del Centro de Convenciones de Amador, las mejoras al puesto de Paso Canoas, en la  provincia de Chiriquí y se proyecta remodelar las instalaciones de uso turístico en isla Taboga, con una inversión de 1.5 millón de dólares.

Ante los cuestionamientos de algunos de los diputados por la baja ocupación hotelera y llegadas de turistas, Him señaló que comprende la inquietud del sector, pero que en parte esto se debe a  que no se promovió internacionalmente los atractivos turísticos del país en los últimos tres años, provocando merma en la actividad. Las acciones que hemos emprendido en turismo en estos momentos, en conjunto con la empresa privada, tomaran 6 ó 7 meses en dar resultados.

En este sentido, dijo que con la contratación de la agencia de publicidad  internacional VML,INC que se encargará de promover al país en el extranjero, por dos años y la agencia de publicidad  nacional Team Turismo  16-17 por igual cantidad de años, el turismo dará un giro en positivo permeando toda la actividad que genera el sector.

Estábamos en cero en promoción y ahora en un 100%, lo que traerá resultados positivos. Panamá toco fondo en esta materia, pero saldremos adelante, subrayó el regente del  turismo en Panamá.

A pesar de este contratiempo, la ATP aspira para este año, culminar con números positivos en el ingreso de turistas al país.

La  culminación de las obras del Centro de Convenciones Amador, la construcción del centro de convenciones en la región de Azuero y el centro de convenciones verde, en Boquete Chiriquí,  son  obras de prioridad para la ATP en 2017,  según detalló Him  durante  su ponencia  ante los diputados de la Comisión de Presupuesto.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia