Aprueban proyecto para deducir de impuestos los gastos escolares en colegios particulares y universidades

Aprueban proyecto para deducir de impuestos los gastos escolares en colegios particulares y universidades
Los gastos escolares incurridos en el primer nivel de enseñanza o educación básica general serán deducibles de impuestos.|Pixabay

El proyecto de ley sobre los gastos deducibles al impuesto sobre la renta a favor de los contribuyentes que incurren en gastos escolares en colegios particulares e incluso universidades, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

La iniciativa busca apoyar a los profesionales y padres de familia que hacen una inversión y sacrificio en una escuela particular de sus hijos, dijo el proponente del documento, el diputado, Juan Carlos Arango.

De hecho, el tema era analizado desde hace algún tiempo, ya que los padres de familia se quejaban de que algunos colegios particulares incrementan cada año el costo de la matrícula y mensualidades. Esta situación hace difícil cada año asumir el pago de estos compromisos.

Deducciones anuales

El Artículo 709 del Código Fiscal establece que una vez computada la renta gravable sobre la cual se ha de pagar el impuesto sobre la renta (ISR), las personas naturales tendrán derecho a deducciones anuales.

Los gastos escolares incurridos con respecto a los dependientes menores de edad del contribuyente, incluyendo la matrícula y la mensualidad escolar; así como los útiles escolares y el transporte escolar, relacionados con el primer nivel de enseñanza o educación básica general y el segundo nivel enseñanza o educación media.

Los padres cuyos hijos tengan un grado de discapacidad, que implica una movilidad reducida que no le impide la inclusión en el aula de clases de los centros educativos o universitarios, tendrán el derecho a la deducción de la totalidad de los gastos a lo que se refiere el artículo 709.

Enseñanza superior

La deducción del impuesto también aplicará al pago de la matrícula y horas créditos en las universidades. |Pixabay

Los gastos incurridos en el tercer nivel de enseñanza o educación superior de los dependientes mayores de edad del contribuyente, que aún se encuentren bajo su tutela, relativos al pago de la matrícula y horas créditos; también serán deducibles de impuesto.

Esta deducción también podrá ser aplicada a los contribuyentes que sufraguen sus propios estudios, revela el documento.

Nota relacionada: Encuesta revela aumentos en anualidad y costos de matrículas en 2018; gremio desestima la muestra

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL