Aprueban transformación institucional del Idiap

Aprueban transformación institucional del Idiap
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) fue creado en 1975 y ya no se ajusta a los tiempos modernos en donde los convenios internacionales hacen énfasis en la tecnología, innovación e investigación. | Cortesía

Con el objetivo de adaptar el Idiap a una nueva realidad legal que permita enfrentar los problemas del sector agropecuario, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el proyecto de Ley 208 que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria.

La transformación institucional va dirigida a enfrentar las nuevas demandas sociales de manera proactiva, flexible e innovadora para conseguir mayor efectividad de las acciones de investigación agropecuaria.

La intención, según el documento propuesto por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), es dotar a la entidad de una ley avanzada que asuma posiciones progresistas y entienda la perspectiva de facilitar la construcción de un sector primario para el futuro.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) fue creado en 1975 y ya no se ajusta a los tiempos modernos en donde los convenios internacionales hacen énfasis en la tecnología, innovación e investigación.

La entidad con nuevo nombre contará con las herramientas, personería jurídica y patrimonio propio sujeto a la orientación de las políticas del Estado, por conducto del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Ciencia Tecnología e innovación.

Según Julio Santamaría, asesor técnico del Idiap, se concibe institucionalizar un plan estratégico de la agricultura familiar en las áreas de extrema pobreza.

Santamaría explicó que la propuesta no solo plantea un cambio de nombre, sino que institucionaliza varios programas para beneficio de la población.

Ese proyecto autónomo, garantiza la liberación de la gestión financiera y técnica en la implementación de su régimen interno en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones, sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com