Aprueban traslado de partida para dotar de recursos al Fondo de Promoción Turística

Aprueban traslado de partida para dotar de recursos al Fondo de Promoción Turística
Los miembros de la Comisión de Presupuesto escucharon la sustentación para el traslado de partida de la ATPl Cortesía

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves 25 de abril un traslado de partida por $20 millones, que incluye recursos para el Fondo de Promoción Turística de Panamá.

Recordar que el miércoles 24 de abril, la Comisión de Presupuesto de la AN, presidida por el diputado Benicio Robinson, consideró que necesitaban conocer detalles sobre la ejecución presupuestaria del Fondo para proceder con la aprobación.

De esta forma, en la sesión del jueves 25 de abril, Liriola Pittí, directora general de la junta directiva del Fondo, en compañía de  Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), sustentó el plan operativo del ente y los alcances presupuestarios.

Pittí expuso ante los parlamentarios que la caída sostenida en el número de viajeros por la falta de promoción internacional, obliga de manera urgente a impulsar el trabajo del Fondo.

El ente, desde la visión de la gestión privada y con el apoyo del Estado, espera revertir las cifras y convertir al turismo en una industria poderosa al servicio del país.

Him reconoció que el sector público no marcha a la misma velocidad de la empresa privada, de allí la pertinencia de alinear fuerzas en pro de la Marca País.

Liriola Pittí, directora general de la junta directiva del Fondo  y Gustavo Him, administrador de la ATP

Los diputados, por su parte, afirmaron que la estrategia debe considerar también el papel de los aeropuertos del interior del país, el costo de los pasajes aéreos y en general dar razones para que el turista vea a Panamá como un destino atractivo.

Pittí detalló que Panamá concentrará sus esfuerzos en captar viajeros procedentes de Estados Unidos (EE.UU.), un mercado emisor de tradición, además de Canadá y algunos países de Europa.

La Ley 9 del 14 de marzo de 2017, creó el Fondo de Promoción Turística de Panamá.

En esta primera etapa recibirá en el fideicomiso abierto en el Banco Nacional de Panamá (BNP), los $2 millones de aporte inicial y los $10 millones correspondientes al primer trimestre del año y el segundo en curso.

Los distintos candidatos presidenciales y gremios del sector, han expresado la urgencia de contar con la figura del Fondo y en general con una estrategia que promueva a Panamá en el exterior y consolide al turismo como una actividad cuya derrama económica alcanza a la sociedad en general.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia