Apuesta nacional por el turismo

Apuesta nacional por el turismo
Una de las innumerables ventajas que ofrece el turismo, gestionado de manera inteligente, es su capacidad de aprovechar los entornos regionales para, a su vez, potenciarlos| Archivo

El pasado fin de semana celebramos la décima versión de Expo Turismo internacional, donde recibimos a más de 200 compradores internacionales, a quienes les presentamos nuestra oferta turística.

Luego de casi una década de llevar adelante este esfuerzo público-privado, estamos convencidos que son muchas las razones que aconsejan impulsar cuanto antes la activación del turismo como factor estratégico para sumar a esta iniciativa al resto de los sectores productivos del país.

Una de las innumerables ventajas que ofrece el turismo, gestionado de manera inteligente, es su capacidad de aprovechar los entornos regionales para, a su vez, potenciarlos; todo esto, con el denominador común enfocado en la calidad de los servicios y la capacitación idónea del personal dedicado a esta actividad.

Un elemento reconocido en el turismo, de manera unánime, es que hace de eje transversal en políticas integrales de desarrollo, dada su capacidad de volcar beneficios en múltiples actividades tanto locales, como regionales y nacionales, por medio de la incorporar medianos y pequeños negocios, al igual que a particulares y familias enteras.

Esa gran adaptabilidad permite diseñar e impulsar propuestas turísticas focalizadas en grupos de interés, y tiene en el país un campo de acción único al ofrecer, desde áreas selváticas y desérticas hasta tierras de gran altura, pasando por la riqueza extraordinaria de flora y fauna, además de nuestros mares y territorios insulares.

Con base en estos y otros argumentos, la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) incluyó en su Agenda País 2019-2024, de manera destacada, recomendaciones para hacer del turismo una de las puntas de lanza de nuestra reactivación económica, entre éstas, la necesidad de reiniciar de inmediato la campaña publicitaria para convertir a Panamá en un destino de primer orden en el mercado turístico mundial.

Sin lograr este propósito, no existiremos en el mapa; por tanto, el turista no nos reconocerá

De ahí que sea necesario e importante asignar los fondos necesarios para mantener, de forma sostenida y darle la frecuencia correcta, a tal esfuerzo de mercadeo turístico.

Es obvio que los resultados de estos empeños en el tiempo requieren de la formulación y adopción de políticas que conviertan a la industria turística panameña en asunto de interés sostenible para el Estado.

Si gobierno y empresa privada continuamos aunando esfuerzos en esa dirección, estamos convencidos de que el país verá pronto los tan deseados resultados.

                                                  

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

 

Jorge Juan de la Guardia
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia