Apuestan por paneles solares para la cría de aves

Apuestan por paneles solares para la cría de aves
Más de 20 empresas de la industria avícola en el país usan los paneles solares.|Cortesía Rea Solar

El boom de nuevas fuentes de energías limpias en Panamá, principalmente la fotovoltaica o solar no solo alcanza al sector residencial y comercial, sino también al industrial como el avícola, en el que hay más de 20 proyectos que han adoptado el uso de esta tecnología.

Desde que en Panamá se aprobó la Ley 37 del 10 de junio de 2013 mediante la cual se establece un régimen de incentivos para fomentar la construcción, operación y mantenimiento de las centrales e instalaciones solares, este tipo de energía alternativa ha ido ganando espacio en el mercado local.

Reducir el consumo de energía mensual, evitar fluctuaciones mientras se recibe electricidad del sistema nacional y contribuir con el medio ambiente, son algunas de las ventajas del uso de la energía solar.

En la industria avícola, algunos empresarios han implementado el uso de la energía fotovoltaica para la operación de sus negocios con resultados positivos.

Caso de éxito

Domicio Espino, es propietario de la finca Avícola El Porvenir ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé, que se dedica a la producción de pollo.

Explica que en el último año pagó 31 mil dólares en su facturación de energía. El alto costo de operación en su negocio obligó al empresario a buscar una nueva alternativa energética más económica.

Espino decidió invertir alrededor de 170 mil dólares para instalar los paneles solares que empezó a utilizar desde febrero de este año.

En nueve meses de uso de los paneles solares no he tenido que pagar nada a la empresa distribuidora de energía”.

Domicio Espino.

Incluso tiene un crédito a favor de 1,190 kilovatios, lo que equivale alrededor de 3 mil dólares. Sin embargo, aclara que al cumplir el año con los paneles solares, la compañía distribuidora de energía solo le reconocerá un 75% de su crédito; ya que el otro 25% lo retiene debido al uso de las líneas de transmisión.

Este productor avícola recomienda el uso de esta energía alternativa, ya que además de reducir el consumo de electricidad ayuda a evitar las fluctuaciones que se registran en el sistema; situación que en muchos casos provoca pérdidas en la producción de aves.

Para Abdy Hernández, director ejecutivo de la Cámara Panameña de Energía Solar la industria avícola es muy activa en la economía nacional, pero los costos de producción son altos.

Agrega que para que este negocio se mantenga competitivo es clave la reducción de la facturación por electricidad, por lo tanto; el uso de energía solar es una alternativa viable para esta actividad.

Oferta en el mercado

En el país existen varias empresas que ofrecen la instalación de paneles solares.  Cifras de la Cámara Panameña de Energía Solar señalan que en este gremio hay 45 empresas registradas con variedad de opciones.

Por ejemplo, Rea Solar es una compañía que tiene cuatro años de presencia en Panamá. No obstante, sus dos socios españoles, Ignacio Fuster y David Valls tienen más de 12 años de experiencia en diferentes partes del mundo en el diseño, ejecución, explotación y mantenimiento de proyectos de energía renovable.

En el país, la empresa ha instalado 20 proyectos solares en el sector avícola como en plantas de producción de alimento para animales, en mataderos de aves, pero principalmente en instalaciones de engorde de pollo en ambiente controlado, explica Ignacio Fuster, socio de Rea Solar.

El ejecutivo explica que en este último tipo de instalaciones, la introducción de plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo conlleva una reducción total de los costos energéticos debido a la gran cantidad de energía que se utiliza en los ambientes controlados.

Rea Solar también ha desarrollado proyectos fotovoltaicos en rubros agropecuarios como el lechero, cafetero, arroz y maíz, entre otros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL