Arabia Saudita congelará producción de petróleo sin Irán

Arabia Saudita congelará producción de petróleo sin Irán

La decisión prepara el terreno para un acuerdo entre los grandes productores

Plataforma petrolera web

Arabia Saudita está lista para unirse el mes próximo a un congelamiento de la producción de petróleo sin la participación de Irán, dijo un delegado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), lo cual aumenta las probabilidades de un acuerdo entre los grandes productores.

Algunos de los países petroleros más grandes del mundo se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir la reducción de la producción. La iniciativa se produce después de un acuerdo provisional alcanzado en febrero por Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para mantener la producción a los niveles de enero.

Muchos países están de acuerdo con congelar la producción, dijo el delegado. ¿Por qué depender de Irán?.

El mes pasado las autoridades del Golfo sugirieron que cualquier acuerdo dependía de que Irán, rival de Arabia Saudita dentro de la Opep, participara junto a los otros grandes países productores.

Irán ha intentado aumentar la producción y las exportaciones después de que en enero pasado se levantaron las sanciones contra su industria petrolera. Las autoridades iraníes no han mostrado disposición alguna de respaldar un acuerdo que restrinja su producción.

Se han planteado dudas entre los delegados del Golfo sobre la capacidad de Irán para aumentar la producción, lo cual sugiere que ésta podría ser una de las razones para proceder sin su participación.

Sin embargo, a pesar de todo el alarde, aún queda por ver lo que Irán puede hacer, dijo el delegado.

Abdalla El-Badri, secretario general de la Opep, dijo en una conferencia de prensa en Viena: Tal vez en el futuro Irán se unirá al grupo. Tiene algunas condiciones sobre su producción.

Aproximadamente 15 países miembros y no miembros de la Opep los cuales representan dos tercios de la producción mundial de petróleo apoyaron un congelamiento de la producción de petróleo, dijo la semana pasada Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de energía de Qatar.

Algunos analistas del mercado han dicho que la congelación de la producción de petróleo a los niveles de enero tendría un impacto limitado sobre el equilibrio entre la oferta y la demanda, porque muchos países productores están produciendo casi a niveles históricos.

Pero, un acuerdo provisional ha ayudado a apoyar los precios y revertir el sentimiento negativo del mercado hacia el petróleo. El crudo Brent se cotizaba a $41,72, un aumento del 54% frente a un mínimo intradía para 2016 de $27,10 por barril alcanzado en enero.

Mire lo que hizo la iniciativa de congelar la producción de petróleo para cambiar la psiquis del mercado, dijo el delegado. Esta colaboración ha ayudado a los precios.

Los fondos de cobertura y otros especuladores han aumentado dramáticamente sus apuestas a un mayor precio del petróleo en las últimas semanas. Sus posiciones largas netas combinadas en Nymex y en ICE WTI están en 172 millones de barriles, contra solamente 35 millones el 12 de enero.

El delegado predice mayores precios del petróleo a finales del año conforme disminuye el exceso de oferta.

Cierto sentido de urgencia entre todos los productores por mejorar la situación económica había sido el catalizador para el compromiso entre los productores, agregó.

Dijo que Rusia estaba tomando un papel relevante en las conversaciones con los productores de la Opep y que sus relaciones con Arabia Saudita han mejorado.

Aunque lo más probable era un congelamiento de la producción a los niveles de enero, el delegado dijo que seguía existiendo una oportunidad para más discusiones sobre qué nivel utilizar. Veremos quién hizo qué en enero, febrero y marzo. Entonces tal vez podamos encontrar cifras que den más credibilidad en el mercado.

Anjli Raval
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL