Arabia Saudita desestima temores de interrupción del petróleo por conflicto entre EE.UU. e Irán

Arabia Saudita desestima temores de interrupción del petróleo por conflicto entre EE.UU. e Irán
Los comentarios surgieron en medio de la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos e Irán| Archivo

El ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que los suministros mundiales de petróleo eran “abundantes” y que los inventarios necesitaban reducirse, indicando la reticencia del reino a aumentar rápidamente la producción a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas y la amenaza de posibles interrupciones.

Los comentarios surgieron en medio de la intensificación de las tensiones entre Estados Unidos (EU) e Irán, los ataques a la infraestructura petrolera del reino y los suministros volátiles en algunos grandes países productores han puesto en alerta a los inversores en energía.

“El mercado está en una situación delicada”, dijo Khalid al-Falih, antes de una reunión de funcionarios petroleros en Jeddah para discutir la efectividad de un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia para reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día (b/d).

Por un lado, hay mucha preocupación, y lo reconocemos; hay inquietudes sobre la interrupción y las sanciones y las interrupciones del suministro. Pero, por otro lado, vemos que los inventarios están aumentando y los suministros son abundantes”, dijo el señor Falih.

El señor Falih habló de cara a una reunión ministerial formal en Viena el próximo mes cuando los funcionarios decidirán si mantener o no estos recortes en la producción que han estado vigentes desde enero y han superado las expectativas.

Originalmente, las reducciones estaban destinadas a evitar que las reservas de petróleo se hincharan y aliviar una caída en los precios. El crudo Brent, la referencia petrolera internacional que cayó a $51 por barril en diciembre, ha aumentado desde entonces a más de $72 por barril.

Pero el señor Falih les dijo a los reporteros que las reservas de petróleo en todo el mundo seguían aumentando.

Mi recomendación para mis colegas será reducir los inventarios”, dijo, y agregó que la decisión final se tomará en junio.

El presidente de EU, Donald Trump, ha pedido en repetidas ocasiones a la Opep y a su líder de facto, Arabia Saudita, que liberen suministros en el mercado y mantengan los precios del petróleo bajos, conforme se siente el impacto total de las sanciones estadounidenses en la economía y las exportaciones de energía de Irán.

La producción del reino cayó a alrededor de 9.7 millones de b/d en abril, lo que representa una reducción de alrededor de 1 millón de b/d desde los niveles alcanzados a fines de 2018.

Los ministros del petróleo se reunirán en medio de una situación en la que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo han respaldado la política exterior más agresiva de EU contra Teherán, lo cual ha desatado temores de un conflicto militar en la región.

Adel al-Jubeir, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, dijo que el reino hará todo lo posible para evitar una guerra.

Pero si el otro lado elige la guerra, entonces el reino responderá con toda su fuerza para defenderse y defender sus intereses”, agregó.

Un ataque de “sabotaje” en barcos comerciales frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos incluyó dos petroleros sauditas. Después un asalto con drones en dos estaciones de bombeo a lo largo de un oleoducto en el reino ha generado preocupación con respecto a los suministros del mayor exportador de petróleo del mundo.

El rey Salman de Arabia Saudita invitó a los líderes árabes y del Golfo a convocar cumbres de emergencia en la ciudad santa de La Meca a fin de mes para discutir las implicaciones de los ataques. Se están realizando investigaciones sobre el incidente del barco, aunque el reino ha culpado a los rebeldes hutíes yemeníes respaldados por Irán del ataque con drones.

Falih dijo que los activos energéticos del reino estaban “bien protegidos”.

Los suministros volátiles de petróleo en otros lugares están aumentando las preocupaciones. El petróleo de Venezuela también está bajo sanciones estadounidenses; hay disturbios en Libia; y ha habido contaminación de petróleo en un oleoducto de exportación en Rusia.

Ahmed Al Omran y Anjli Raval
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias