Arabia Saudita lucha por el mercado europeo de petróleo

La Opep decidió el año pasado enfocarse en exprimir a los productores de alto costo en vez de defender los precios.

Production drilling rig in Saudi Arabia's Shaybah Oil Field.  Crude oil from wells is degassed before entering the pipline to Abqaiq, some 600 km away.  This is one of the newest and most remote oilfields in Saudi Arabia and it produces 550,000 barrels of oil per day.

La compañía estatal de petróleo de Arabia Saudita ha recortado sus precios en Europa, conforme el mayor exportador mundial intenta retener su participación en un mercado saturado.

El líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que produce más de uno de cada 10 barriles de petróleo en el mundo, ha sido exprimido al máximo en Europa el último año conforme los productores rivales mandan más petróleo a la región. De acuerdo con datos del cartel de la Opep, los embarques a Europa fueron más del 13% de las exportaciones de Arabia Saudita en el año pasado, pero ese número ha bajado a sólo 10% en los últimos meses, según muestran los datos de seguimiento de los barcos.

El aumento de embarques del Kurdistán iraquí ha desplazado algunos embarques saudís este año, dijeron comerciantes y analistas, mientras que el crudo de África oriental también está fluyendo hacia Europa. Arabia Saudita ha respondido tratando de encontrar nuevos clientes, incluyendo refinerías que han tradicionalmente tomado la mayoría de sus suministros de Rusia y el Mar del Norte.

Recientemente, Arabia Saudita bajó por $1,30 por barril los precios oficiales para su crudo Arab Light para diciembre. Ir tras la base de clientes rusa ha provocado denuncias de Moscú, con Igor Sechin, el director ejecutivo de la compañía petrolera paraestatal Rosneft apoyada por el Kremlin, quejándose por el dumping de Arabia Saudita después de que reveló que el reino estaba vendiendo petróleo a refinerías en Polonia. También la refinería sueca Preem compró recientemente el producto saudí, su primera compra en 20 años, según Reuters.

Los analistas han sido cuidadosos en no exagerar la extensión de la batalla entre Rusia y Arabia Saudita ya que todos los productores están luchando por clientes. El mercado mundial de petróleo sigue sobresaturado con por lo menos 1 millón de barriles por día, una situación propiciada por ambos Arabia Saudita e Iraq elevando su producción desde que la Opep decidió el año pasado enfocarse en exprimir a los productores de alto costo en vez de defender los precios.

Si Arabia Saudita e Iraq regresaran a producir lo que estaban produciendo antes de la junta de la Opep en noviembre pasado, el mercado estaría en déficit actualmente, dijo Paul Horsnell, director de investigación de materia primas en Standard Chartered. La producción rusa se ha elevado a los niveles más altos de la era postsoviética, a pesar de que los precios del crudo han bajado a menos de la mitad de $50,00 por barril, desde el verano de 2014.

Rusia también está mandando más crudo a Asia a través de su oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico, aumentando la competencia en esos mercados.

Arabia Saudita incrementó sus precios oficiales de venta hacia Asia para diciembre debido a los fuertes márgenes de refinado vistos recientemente en la región, dijeron comerciantes. Los redujo ligeramente para Estados Unidos (EE.UU.). Eugene Lindell, un analista en JBC Energy, dijo que las reducciones de precio en Europa no eran una gran sorpresa y subrayó el exceso de crudo en la región, que ha estado poniendo bajo presión a categorías locales de crudo, como Forties, del Mar del Norte, y Urals, de Rusia.

David Sheppard y Neil Hume
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL