Aranceles a las exportaciones de GNL podría afectar al Canal de Panamá

Aranceles a las exportaciones de GNL podría afectar al Canal de Panamá
China tiene algunos compromisos a mediano plazo que tendrá que honrar en materia de compras| Fotolia

El segmento de gas natural licuado (GNL) es el tercero de mayor importancia para las nuevas esclusas del Canal de Panamá, principalmente para las exportaciones de este rubro procedente del Golfo de México hacia Asia, pero la guerra comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China podría afectar el buen desempeño de la actividad por el Canal.

El gobierno de China ha propuesto imponer aranceles del 25% a las exportaciones estadounidenses de GNL, amenazando el floreciente comercio de ese combustible entre la costa del Golfo de EE.UU. y el Este de Asia.

Pero, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano dijo que de acuerdo con los cálculos que ha realizado la entidad, 25% de arancel impuesto al GNL estadounidense en China no tiene un impacto en la competitividad del producto, con los precios y con los costos de viaje actuales.

Agregó que, según los expertos, China tiene algunos compromisos a mediano plazo que tendrá que honrar en materia de compras, por lo que no se esperan caídas o bajas significativas; sin embargo, la entidad sigue de cerca el tema.

De acuerdo con estadísticas de la ACP, para el año fiscal 2018, que empezó en octubre de 2017 y hasta junio del presente año, el número de tránsitos de GNL por las nuevas esclusas neopanamax alcanzó 205 para una participación de mercado de 12%, siendo el líder el segmento de buques portacontenedores con 877 tránsitos para el 49% de participación de mercado.

Medios internacionales informaban que múltiples compañías de energía estadounidenses están invirtiendo en una capacidad de licuefacción intensiva en capital para satisfacer la creciente demanda de China. El gigante asiático tiene suministros nacionales limitados y, a medida que su consumo crece, ha superado rápidamente a Japón, para convertirse en el mayor importador de gas natural del mundo.

EE.UU. suministró el 4% de la demanda china de GNL el año pasado, convirtiéndose en el quinto mayor proveedor de ese país. La amenaza de tarifas arancelarias abruptas al GNL de EE.UU., podría tener un efecto de enfriamiento en las decisiones de inversión estadounidenses y la firma de nuevos acuerdos de compra.

El vicepresidente de políticas regulatorias y económicas del American Petroleum Institute, Kyle Isakower, citado en medios internacionales, dijo que  “las represalias de China afectarán especialmente a la industria energética de EE.UU. Las compañías estadounidenses de petróleo y GNL ya están afectadas por los aranceles de EE.UU. sobre productos industriales ahora se enfrentará a los aranceles chinos sobre las exportaciones críticas de EE.UU., lo que afectará a los empleos estadounidenses que dependen directa e indirectamente de la industria de la energía. Instamos a la administración a poner fin a estas políticas comerciales que van en contra de nuestros propios intereses energéticos y amenazan nuestra meta compartida de maximizar la producción energética de EE.UU. y las exportaciones de energía de EE.UU“.

Este 23 de agosto, empezará a regir aranceles de 25% sobre $16,000 millones en importaciones de bienes de EE.UU., de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China.

La medida se produce después de que EE.UU. anunció aranceles del 25% sobre $16,000 millones en productos chinos a partir del mismo día, una medida que el Ministerio de Comercio de China dice que pone irrazonablemente la legislación nacional por encima de la ley internacional.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL