Arap busca actualizar ley de pesca

Arap busca actualizar ley de pesca

Ley vigente tiene 57 años de haberse aprobado

IMG_7421-e1461866553969

El financiamiento de proyectos de hasta $500.000 podría ser aprobados por  el Administrador General de la Autoridad de Recursos Acuáticos (Arap) sin necesidad de la autorización de la Junta Directiva, de acuerdo con el anteproyecto de ley que  busca reformar la Ley 17 de 1959, creada hace 57 años.

Lucas Pacheco, director general de Ordenación y Manejo Integral de la Arap, informó que el anteproyecto  busca regular la pesca, la acuicultura y las actividades conexas en  Panamá, al igual que  asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera y la preservación de los recursos acuáticos para las nuevas generaciones.

El Título X del anteproyecto, que se encuentra en  periodo de consultas,   contempla la creación del Fondo para el Desarrollo Ecosistémico de los Recursos Acuáticos (Fodecora) administrado por la Arap,  que será constituido por donaciones, ingresos por ventas de bienes, fondos provenientes de otros proyectos aprobados, contratos de concesiones acuáticas y un aporte anual proveniente de los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), correspondiente a un mínimo del 40% de los fondos no utilizados en cada ejecución fiscal.

El artículo  168 del anteproyecto de ley establece que el Administrador General de la Arap podrá aprobar proyectos de  hasta  $500.000 sin la autorización de la Junta Directiva, aunque deberá tomar en cuenta los siguientes elementos: Importancia para el  subsector, generación de empleo, contribución a la distribución equitativa de los ingresos, tecnología de producción, sistema de comercialización, potencial de exportación, indicadores biológicos, productividad,  competitividad y contribución a la preservación del ambiente.

La utilización de estos  fondos deberá contar con el control previo de la Contraloría General de la República.

Toda la información relativa a la utilización del Fodecora y los resultados de los proyectos o programas aprobados deberán estar registrada y actualizada permanentemente en una base de datos de la entidad.

El expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP),  Valerio de Sanctis, considera que aún es prematuro pronunciarse sobre la posibilidad que el Administrador General de la Arap apruebe financiamientos hasta por  $500.000, porque todavía continúan las consultas del anteproyecto de ley a nivel nacional, aunque reconoció que la actual legislación debe ser modernizada para beneficio de un sector tan importante como el pesquero, que sigue liderando las exportaciones del país.

El industrial estima que el nuevo proyecto de ley será presentado a la Asamblea Nacional de Diputados el próximo año.

 De Santics considera que  la ley de pesca vigente requiere se modernizada para beneficio de un sector tan importante como el pesquero, cuyos productos sigue liderando las exportaciones en panamá.

El anteproyecto de ley  contempla la asignación por parte del  rgano Ejecutivo de $50 millones al Fondo, provenientes de un crédito adicional financiado hasta $40 millones por ajuste a la reserva técnica del Feci y $10 millones por  Letras del Tesoro.

También  establece la creación de la Comisión Nacional de Acuicultura para promover y fortalecer el desarrollo de la acuicultura en  Panamá y coordinar con organismos nacionales e internacionales, sector público y privado la investigación científica, organización y desarrollo de la actividad atendiendo las normas de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible de los recursos acuáticos.

Por tipo de producto, el atún de altea amarilla y el camarón son los principales productos dentro de la pesca industrial.

Estados Unidos (EE.UU.) es en la actualidad el principal destino de las exportaciones de productos del mar de Panamá.

Ocho de cada diez empresas destinan parte o la totalidad de sus exportaciones a dicho mercado. Otros mercados de  importancia son México, Centroamérica, las islas del Caribe, España, Reino Unido y Holanda.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia