Levantan primer periodo de veda del camarón en Panamá

Levantan primer periodo de veda del camarón en Panamá

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) levantó el primer periodo de veda del camarón, cuya etapa de prohibición había iniciado el pasado 1 de febrero de 2017.

Dicha medida se fundamenta en el Decreto Ejecutivo No. 158 de diciembre de 2013 en el que prohíbe la captura en la República de Panamá de crustáceos de cualquiera especie por un periodo de cuatro meses.

En el acto del cierre de la veda llevado a cabo en el Puerto Vacamonte, en el distrito de Arraiján, la administradora de la Arap, Zuleika Pinzón informó que durante este periodo se realizaron 188 operativos en puertos, aeropuertos, desembarcaderos de productos marinos, distribuidoras de mariscos, locales comerciales, y plantas procesadoras de productos pesqueros o acuícolas  carreteras y vías de acceso con miras a verificar el cumplimiento de la norma.

De hecho, la Arap, dijo la administradora, estableció un plazo de 15 días -previo al inicio de la veda- en el que aquellos que comercializaran o procesaran camarones debían presentar ante la entidad su respectiva solicitud en busca del certificado de inspección ocular. De 1,969 inspecciones solicitadas, dijo, el 95.8% de los establecimientos comerciales fue inventariado. Eso permitió la posterior entrega de su registro respectivo que autoriza a dedicarse a esas actividades en el periodo que rige la prohibición.

La Arap fue creada en diciembre de 2006 a través de la Ley 44. En esa disposición  se establece que la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control tiene la facultad de dirigir y ejecutar los planes de protección de los recursos hidrobiológicos que sean normados por esa institución.

Más informaciones

Comente la noticia