Arbitraje entre Copa y trabajadores queda sin efecto, las partes logran acuerdo

Arbitraje entre Copa y trabajadores queda sin efecto, las partes logran acuerdo
Representantes de Copa Airlines y de Sielas firmaron el acuerdo en el Mitradel, la noche del 24 de noviembre de 2017.| Cortesía|Mitradel

La panameña Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Similares y Conexos de la República de Panamá (Sielas) llegaron a un acuerdo la noche de este viernes 24 de noviembre de 2017, razón por la cual quedó sin efecto el arbitraje que había sido decretado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el día anterior.

Queda sin efecto el arbitraje decretado mediante Resolución No. 511-DGT-2017 de 23 de noviembre de 2017”,

Mitradel

La información la confirmó el Mitradel a través de un comunicado de prensa, en el que se indica que ambas partes se pusieron de acuerdo en cuanto a las “cláusulas pendientes dentro del pliego de peticiones para la nueva convención colectiva” 2017-2021.

Logran acuerdo tras llamado a arbitraje

La Dirección General de Trabajo ordenó, el jueves 23 de noviembre, someter a un arbitraje obligatorio el conflicto entre la aerolínea y el sindicato porque, tras dos meses de negociaciones, se mantenían sin acuerdo sobre la convención colectiva.

[Vea nota: Mitradel ordena arbitraje entre sindicato de trabajadores de aviación y la aerolínea Copa]

El sindicato solicitaba un aumento salarial, seguro médico de hospitalización y transporte para los empleados en todos los horarios. De hecho, este mismo jueves Sielas había convocado una huelga para exigir el cumplimiento de sus solicitudes, alegando que de las 143 cláusulas de carácter social, económico y laboral, no hubo avances en el tema del aumento salarial.

Fue por ello que miembros de Sielas −con banderolas en mano− protestaron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante la mirada de los viajeros. Los trabajadores de tierra (personal que traslada las maletas y envíos) suspendieron sus labores. Sin embargo, la medida de presión no avanzó al 100% debido al proceso de arbitraje que, posteriormente, fue decretado por el Mitradel.

Las operaciones en la terminal aérea continuaron sin interrupciones en los diferentes servicios”,

Tocumen, S.A.

Pese a la tensa situación y a la declaración de arbitraje, Copa Airlines y Sielas llegaron a un acuerdo directo este viernes. Representantes de la aerolínea y del sindicato firmaron el acuerdo en la sede del Mitradel, en Plaza Edison.

“La disposición de la empresa de firmar un acuerdo directo, en lugar del arbitraje, es un acto de buena fe que buscó garantizar los mejores beneficios para el personal y hacer efectivos los aumentos antes de fin de año”, informó Copa Airlines.

El ministro de Trabajo, Luis E. Carles, manifestó que tanto Copa como el sindicato hicieron esfuerzos por ponerse de acuerdo. En estos casos, añadió, “el diálogo es siempre la vía correcta para concertar el entendimiento entre las partes”.

En junio pasado, Copa Airlines también llegó a un acuerdo, pero con los pilotos de la Unión Panameña de aviadores Comerciales (Unpac), con quienes negoció por ocho meses un nuevo convenio colectivo 2017-2021.

En ese caso, el ajuste salarial también fue el tema central de las negociaciones que mantuvieron desde octubre de 2016 y en las que no faltaron amenazas de huelga.

[Vea nota: Tras ocho meses, aerolínea Copa y sus pilotos alcanzan acuerdo]

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL