Áreas aledañas del aeropuerto de Tocumen se desarrollarán

Áreas aledañas del aeropuerto de Tocumen se desarrollarán

Los aeropuertos son focos de desarrollo. Donde se instala un aeropuerto se desarrollan una serie de actividades que buscan aprovechar directa o indirectamente las ventajas que ofrecen las terminales aéreas, ya sea en materia de movimiento de pasajeros o en el de carga, generándose así verdaderos polos de producción, comercio, servicios logístico, y con todo ello facilitando la creación de empleo.
Por ejemplo, una ciudad aeropuerto, que es una serie de estructuras para albergar actividades no aeronáuticas, pero que tiene mucha afinidad con el área aeroportuaria, como hoteles, centro de convenciones, show room para la presentación de productos, hospitales para ofrecer turismo médico y una serie de actividades comerciales que generan ingresos para el país.
Y precisamente por este tipo de aprovechamiento es que las áreas aledañas al Aeropuerto de Tocumen, son tan atractivas para inversionistas locales e internacionales que buscan explotar su conectividad, que le facilita a personas de diversos países encontrarse en Panamá y desarrollar sus reuniones o cualquier tipo de actividad de negocios sin tener que desplazarse hacia la ciudad u otros sitios.
Para Tocumen, S.A. el desarrollar esas áreas directamente no está entre sus planes, pero aclaran que realmente como aeropuerto efectivamente sí cuentan con una serie de planes para el desarrollo de otras actividades.
Por el momento, todo lo que está dentro de la propiedad de Tocumen, S.A. son zonas concesionadas, por lo que después de terminada la nueva expansión del aeropuerto, esas áreas serían inicialmente donde tendría una planificación para establecer cuáles serían las zonas y usos para cada una de ellas, en función a las actividades que se pretenden realizar.

Nuevos proyectos
En la zona de influencia del  aeropuerto de Tocumen, que se extiende desde Costa del Este hasta la 24 de diciembre, están en desarrollo o por adelantarse no menos de 15 proyectos logísticos, cuya inversión supera los $1.000 millones, siendo en su conjunto una de las inversiones más importantes del país.
De acuerdo con Osvaldo Marchena, asesor de Inversiones Internacionales y Relaciones Públicas de Tribaldos Bienes Raíces, el sector inmobiliario será un beneficiario directo de la construcción de estas nuevas áreas.
Se requerirá espacio para distribución y exhibición, parques logísticos y empresariales, residencias, actividades de esparcimiento, escuelas, universidades, centros de entrenamiento regionales, áreas para  estacionamientos de autos de alquiler, hospitales, empleos y turismo ejecutivo.
En estos momentos, hay proyectos que se encuentran en construcción alrededor del aeropuerto, como el Global  Business Terminal, cuya construcción está a cargo de Empresas Bern y requiere de una inversión de unos $95 millones. Será uno de los complejos de negocios de la región. Está localizado a un minuto del Aeropuerto de Tocumen, a 90 minutos de la Zona Libre de Colón y a 20 minutos de la ciudad de Panamá, lo que según sus desarrolladores asegura el aprovechamiento máximo de recursos y permitirá a sus usuarios el desarrollo eficaz de funciones, al tiempo que facilita a sus visitantes alcanzar los objetivos de su viaje de negocios.
Este proyecto contará con un área corporativa conformada por ocho edificios de oficinas de seis niveles cada uno. Además, ofrece seguridad 24 horas, garita de          acceso, áreas comunes, un estacionamiento por cada 30 metros cuadrados y sistema de ahorro energético.
Además contará con un hotel ejecutivo con aproximadamente 300 habitaciones disponibles para sus visitantes, restaurantes para 100 personas y seis salones de reuniones convertibles en un gran salón.
Otro de los proyectos es Panatropolis, un complejo que contempla una inversión de $400 millones e incluye un centro internacional de negocios, un parque logístico e industrial, áreas comerciales y de exhibición, hoteles,  centro de convenciones, tiendas y áreas residenciales.
Juan Luis Chevalier, presidente de Panatropolis, destacó que los inversionistas de este proyecto han visto una oportunidad única de contribuir a consolidar el país como una plataforma logística de clase mundial.
A la vez buscan optimizar su inversión, aprovechando al máximo la conectividad que ofrece el aeropuerto internacional de Tocumen, las leyes de incentivo para la inversión, los modernos servicios de comunicación, la estabilidad política, social y económica y la  plataforma logística que ofrece Panamá.
Adicionalmente a estos megaproyectos en el área aledaña al aeropuerto de Tocumen, existen diversos proyectos de bodegas, que ofrecen facilidades de almacenamiento de mercancía, que son una necesidad para el desarrollo logístico de la zona y que han venido en aumento.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia