Argentina acuerda con el Club de París el aplazamiento del pago de 2,000 millones de deuda hasta 2024

Argentina acuerda con el Club de París el aplazamiento del pago de 2,000 millones de deuda hasta 2024

El Gobierno de Argentina ha alcanzado un acuerdo oficial con el Club de París para aplazar los pagos de deuda de más de $2,000 millones hasta septiembre de 2024, según consta en un decreto publicado en el Boletín Oficial del país sudamericano.

El decreto establece un nuevo aplazamiento de los pagos de deudas contraídas en virtud de los acuerdos bilaterales suscritos con países del Club del París, entre los que se encuentra España, hasta la existencia de un nuevo marco que reemplace la declaración conjunta sobre el acuerdo de liquidación de atrasos de Argentina, suscrita en mayo de 2014.

Además de España, los países acreedores englobados en este organismo son Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.

El Gobierno argentino también justifica este nuevo plazo en el “reaseguramiento de la sostenibilidad de la deuda pública argentina”, así como por la compatibilidad con la recuperación de la economía y la mejora de los indicadores sociales básicos.

En este punto, el Ejecutivo de Alberto Fernández justifica la ampliación de los plazos para un mejor entendimiento, sujetándolo al desarrollo del Programa de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mismo decreto se autoriza al Ministerio de Economía argentino a realizar pagos parciales de los servicios de deuda a los países acreedores, aunque siempre “respetan la proporcionalidad en el pago entre los acreedores nucleados en el Boletín de París, sin perjuicio de lo establecido”.

El objetivo del Gobierno, según recoge el diario argentino ‘Ámbito’, es alcanzar una negociación antes del 30 de junio de 2022 en la que se incluyan nuevas condiciones para el pago de la deuda.

La Administración argentina busca en este acuerdo nuevas tasas de interés, plazos y el descuento de $430 millones abonados en dos pagos en concepto de capital en febrero de 2022 y julio de 2021.

Este 31 de mayo Argentina tenía que afrontar un pago superior a los $2, 000 millones correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y 8 monedas diferentes bajo un acuerdo suscrito en 2014, donde se contemplaba un periodo de gracia de 60 días.

Sin embargo, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció el pasado 21 de junio un acuerdo con el Club de países acreedores para evitar caer en ‘default’ y continuar con la negociación.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias