Argentina venderá los dólares del FMI a un ritmo de 100 millones diarios

Argentina venderá los dólares del FMI a un ritmo de 100 millones diarios
Argentina fue elevada a la categoría de "Mercado Emergente" por la firma Msci.| Cortesía

BUENOS AIRES, 21 de junio (EUROPA PRESS) -El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzará a vender desde este jueves $7,500 millones , provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a un ritmo de $100 millones diarios, según ha anunciado el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina en un comunicado.

El Gobierno del país latinoamericano ya había anunciado previamente que usaría parte de los primeros $15,000 millones que ha recibido del FMI, que fueron aprobados este miércoles, para reforzar su presupuesto y cubrir el déficit entre julio y septiembre.

En este sentido, el Banco Central ha anunciado que las subastas de las divisas tendrán lugar en periodos de cinco minutos cada una. Como mínimo, los participantes tendrán que hacerse con un millón de dólares.

En las últimas semanas, el peso argentino se ha debilitado y en apenas un mes escaló desde los 20 pesos por dólar, a finales de abril, hasta superar los 28, en mayo”.

Para frenar esto, el pasado lunes la autoridad monetaria del país drenó 100, 000 millones de pesos argentinos de liquidez aumentando las reservas mínimas obligatorias que las entidades financieras deben mantener en el BCRA.

Por otro lado, también se disminuyó el máximo legal de tenencia de divisas extranjeras en cinco puntos porcentuales, pasando del 10% al 5%, aunque las entidades financieras pueden llegar hasta el 30% si el resto es en letras del Tesoro en moneda extranjera.

Argentina ya es mercado emergente

Esta misma semana, Argentina fue elevada a la categoría de “Mercado Emergente” por la firma Msci, uniéndose así al mismo grupo en el que figuran otras economías regionales como Brasil, Chile, Colombia, México o Perú.

Dentro de la categoría de “Mercado Emergente” también figuran otros Estados europeos como Grecia, Hungría o Polonia.

Anteriormente, Argentina figuraba en la categoría de Mercado Frontera, según el baremo que elabora MSCI, la misma en la que están Jamaica, Botsuana o Bangladesh.

A pesar de esta mejora, Msci ha indicado que la situación no es definitiva”.

“Debido a los eventos recientes que están impactando en la situación de cambio monetario del país, Msci aclara que revisará esta clasificación si las autoridades argentinas implementan cualquier tipo de restricción de acceso al mercado, como controles de capital o del tipo de cambio”, ha alertado la firma.

Nota relacionada: El FMI aprueba préstamos de $50,000 millones a Argentina

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias