Arranca gestión de materiales reciclables en San Felipe

Arranca gestión de materiales reciclables en San Felipe
Recicla por tu Futuro pide a la comunidad evitar reciclar en caso de que haya diagnósticos positivos de COVID-19 en sus hogares e implementar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.| Cortesía

Con un servicio de recolección puerta a puerta que ya cumple una semana se ha puesto en marcha en el corregimiento de San Felipe el nuevo Sistema de Gestión de Materiales Reciclables Recicla por tu Futuro, iniciativa público-privada respaldada por el Gabinete Turístico del Gobierno Nacional, que promueve las buenas prácticas en el manejo integral de residuos.

La Junta Comunal de San Felipe y la Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura son los socios oficiales locales en la implementación del programa en este corregimiento, con la meta común de inculcar en los vecinos la práctica de las 3Rs: Reducir, Reutilizar y Reciclar, generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular.

El convenio de cooperación incluye al Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y las empresas privadas Cervecería Nacional y el Sistema Coca-Cola (integrado por The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA), con Nestlé como socio estratégico.

El plan se inició a finales de 2019 con el proceso de diagnóstico socioambiental, identificando los diferentes sectores de población del corregimiento, integrado por residentes, instituciones, comercios y visitantes. Posteriormente se planteó un programa de sensibilización ambiental diferenciada para cada uno de los sectores identificados y una estrategia de recolección de materiales adecuada a la operación y usos de cada uno.

Ese periodo de capacitación continuó, a pesar de declarada la pandemia, a través de plataformas digitales como Zoom, Youtube y Whatsapp, explicó Rita Spadafora, vocera de Recicla por tu Futuro.

Junto con la recolección de materiales reciclables entre los residentes, se inició el proceso de sensibilización a otro sector importante en el área, las oficinas gubernamentales ubicadas en el corregimiento, en cumplimiento de la Ley 6 del 6 de febrero de 2018, que establece la gestión integrada de residuos sólidos en las instituciones públicas.

Los comercios se incorporarán al proyecto en cuanto reinicien operaciones y se ha previsto la instalación de tres estaciones de reciclaje en espacios públicos definidos, para facilitar la apropiada separación de residuos a los visitantes nacionales y extranjeros que se acerquen al popular corregimiento, patrimonio histórico de la humanidad.

Los materiales incluidos en el programa de gestión para el Corregimiento de San Felipe son papel, cartón, plásticos, latas de aluminio y de conservas, recipientes de vidrio y aceite de cocina.

Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casco Antiguo, ponderó el hecho de que el programa se realice como una colaboración entre la sociedad civil, la empresa privada, el Gobierno Nacional y la Alcaldía.

La meta, recalcó, “Es que en un plazo corto los residuos sólidos de todos los sectores del corregimiento (residentes, comercios, instituciones y escuelas) sean separados en origen, y que el programa pueda extenderse al resto del centro histórico, que incluye Santa Ana y El Chorrillo”.

Además, se incorporarán al plan los centros educativos de la zona, con la colaboración del Ministerio de Educación, que distribuirá información entre los estudiantes de San Felipe y otros tres corregimientos seleccionados para el período 2019-2023 en los que posteriormente se implementará el sistema de gestión de reciclaje.

El Gabinete Turístico (GT), adscrito al Ministerio de la Presidencia, es la estructura político administrativa interinstitucional que coordina, propone y establecer acciones prioritarias y tareas principales de infraestructura y servicios públicos incorporados en el Plan de Desarrollo Turístico Nacional.

Recicla por tu Futuro pide a la comunidad evitar reciclar en caso de que haya diagnósticos positivos de COVID-19 en sus hogares e implementar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.

Para quienes tengan materiales reciclables, el programa ha habilitado la página web www.reciclaportufuturo.org en la que podrán encontrar una guía de las estaciones de reciclaje e información sobre su correcto uso.

Recicla por tu Futuro establece metas a largo plazo (2019-2023) que incluyen:

– El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales

– La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje

– El establecimiento y operación de eco-centros

– La recuperación de al menos 250 toneladas de residuos para 2023

– Continuar generando empleos en actividades ambientales

– Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com