Arranca traslado de neonatos del CHDr.AAM al “Irma de Lourdes Tzanetatos”

Arranca traslado de neonatos del CHDr.AAM al “Irma de Lourdes Tzanetatos”
“La estrategia ha sido que el Hospital ‘Irma de Lourdes Tzanetatos’ se convierta en un hospital no COVID-19”, explicó González.| Cortesía

El Dr. Francisco Chávez, coordinador de Gestión de Riesgos de la Caja de Seguro Social (CSS), informó que desde el 6 de julio inició el traslado de los primeros neonatos del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) hacia el HospitalIrma de Lourdes Tzanetatos” (Hilt), ubicado en Tocumen.

El doctor Chávez indicó que se trata, aproximadamente, de entre 16 y 20 neonatos que serán trasladados en ambulancias, con técnicos de urgencias médicas y neonatólogos.

La caravana de ambulancias es escoltada por miembros del Departamento Nacional de Gestión de Traslado de Pacientes (Dengedtp) de la CSS y motorizados de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.

Por su parte, el Dr. Alex González, director médico del Hilt, manifestó que “Este traslado se está desarrollando bajo las normas más estrictas de bioseguridad, ya que estamos tratando con neonatos y es una responsabilidad cuidar de ellos”.

Se mantuvo toda una logística, con un periodo de preparación y adecuación de una de las alas de la sala de pediatría”, manifestó el doctor González.

Esta sala de neonatología contará con las áreas de cuidados mínimos, intermedios y cuidados intensivos de neonatología, y hay una capacidad de 70 camas para la atención de estos pacientes.

Al mismo tiempo, se ha aumentado el recurso humano, debido a que se contará con personal médico y de enfermería del Complejo Hospitalario.

Permitiendo atender casos de alta complejidad, es decir patologías de tercer nivel de atención, como prematuridad extrema e infecciones neonatales, entre otras; con el respaldo de ventilador, oxido nítrico, equipo de hipotermia neonatal y ventilador de alta frecuencia.

| Cuidados mínimos, intermedios e intensivos |

La unidad mínimo de neonatología es aquella para el tratamiento de pacientes ingresados ambulatorios y capaces de satisfacer la mayoría de sus necesidades vitales diarias, pero que requieren unos mínimos cuidados de enfermería.

Mientras que el área de cuidado intermedio está destinada al manejo de pacientes estables que requieren de monitoreo no invasivo, vigilancia y manejo de enfermería permanente, además de cuidados médicos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), proporciona cuidado médico y de enfermería permanente y oportuna, a pacientes críticos inestables.

Se caracteriza por contar con atención médica permanente, así como tecnología de alta complejidad y que hacen necesaria la aplicación de técnicas de monitorización, vigilancia, manejo y soporte vital avanzado.

Asimismo, indicó González, se está adecuando y equipando el banco de leche, así como la sala de gineco-obtetrica en este centro hospitalario, para liberar esta sala en el Complejo Hospitalario Metropolitano, que será destinada a la atención exclusiva de pacientes con COVID-19.

| Hospital no COVID-19 |

“La estrategia ha sido que el HospitalIrma de Lourdes Tzanetatosse convierta en un hospital no COVID-19”, explicó González.

Estamos creando un espacio externo que ha sido donado, donde vamos a contar con camas de intensivos”, añadió el galeno.

Estas camas también se van a utilizar para que haya un filtro donde vamos a poder ver pacientes que vienen con sintomatologías respiratorias. De esta forma, se podrá empezar a atender otras patologías, porque sabemos que la comunidad necesita esos espacios”, precisó el Dr. González.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com