Arrancó Panamá Motor Show 2018 con la meta de vender más de 6,000 autos

Arrancó Panamá Motor Show 2018 con la meta de vender más de 6,000 autos
Adap estimará que concluirá este 2018 con ventas de autos nuevos entre 50,000 y 51,000 unidades.| Cortesía

Panamá Motor Show 2018, inició en horas de la tarde de este viernes nueve de noviembre con la meta de vender más de 6,000 autos y cerrar el presente año, a pesar de la corrección de las ventas a la baja, con un total de vehículos nuevos vendidos entre 50,000 y 51,000 unidades.

La feria organizada por la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) y que se desarrolla hasta el 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, igualmente se realiza en las principales ciudades del interior del país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Adap, Raúl Abadía, acompañado de la directora ejecutiva, Patria Vukelja de Oduber y el presidente del comité organizador de ferias, Fernando Tristán, dijo que la organización nació en 1950 con 10 compañías y 10 marcas.

En estos 68 años, el número de miembros asciende a 37 empresas que distribuyen más de 40 marcas de autos en Panamá.

Abadía destacó que las empresas distribuidoras de vehículos aportan a la economía panameña alrededor de $2,000 millones anuales en ventas de bienes y servicios, impuestos, salarios y la compra de mercancías. Además, contribuye con la contratación de los seguros para los autos, compra de combustibles y peajes.

El sector automotriz tiene una importancia estratégica para las arcas del Estado, al contribuir en concepto de Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), según las cifras del 2016 un monto de $172 millones y en Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (Itbms) por venta de autos fue de $139 millones, “convirtiendo al sector automotriz en uno de los que mayor aporta al fisco nacional”, destacó el presidente de la Adap.

Afirmó que según un estudio reciente, emplean de manera directa un aproximado de 14,500 colaboradores, distribuidos en las empresas que venden autos, repuestos, mantenimiento y reparación.

Al 31 de octubre del 2018, las ventas de autos nuevos se ubicó en 41,180 unidades y la meta para la nueva edición de Panamá Motor Show es vender más de 6,000 autos.

Abadía expresó que Adap esperar terminar el año 2018 con ventas entre 50,000 y 51,000 autos nuevos, a pesar de la corrección a la baja que enfrenta la industria desde el año pasado.

Exposiciones en el interior

A la vez, invitó a los compradores del interior acercase a las exposiciones que se realizan en la provincia de Chiriquí, en la Chitré (provincia de Herrera) y en las sucursales de las empresas distribuidoras porque están ofreciendo las mismas promociones que están en Atlapa.

Por su parte, Tristán informó que participan en la exposición automotriz 40 marcas, más de 100 modelos, cuatro stands de motos y más de 20 entidades financieras (Bancos y cooperativas), ocho aseguradoras y corredores de seguros, entre otros.

El horario de la feria en día de semana es de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. y los fines de semana de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.

También estarán en la feria para tramitar licencias de conducir, Sertracen y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) de Panamá.

Además, un porcentaje de lo recaudado en la taquilla será donado al Club Rotario de Panamá para ser utilizado en los programas de responsabilidad social empresarial (RSE).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias