Arrecia competencia entre las líneas aéreas que operan en Panamá

Arrecia competencia entre las líneas aéreas que operan en Panamá

 

Recientemente Avianca trató de estremecer al mercado de transporte aéreo, lanzando lo que denominó  ofertas de verano,  que consiste en ofrecer a los viajeros tarifas promocionales a nueve destinos en Centroamérica y Colombia de su red de rutas, a un precio que fluctuaba entre $129 y $199, tarifas que han estado disponibles desde el pasado 13 de enero hasta agotar existencias y más recientemente lanzó una tarifa especial de $459 para un viaje redondo a Miami, Estados Unidos  (EE.UU.).

Sin duda alguna, se trata de una movida comercial agresiva por parte de la aerolínea con sede en Bogotá, Colombia, sin embargo, estas ofertas solo ponen en evidencia los cambios que ha registrado el mercado de transporte aéreo de pasajeros en los últimos años, en el que la llegada de nuevos jugadores y especialmente de aerolíneas de bajo costo a  Centroamérica y Colombia ha desatado una fuerte competencia que viene beneficiando a los consumidores con una creciente disponibilidad de tarifas bajas.

En el caso de Avianca, hablamos de una línea aérea tradicional, cuyo servicio no se puede comparar con el que ofrecen las líneas de bajo costo, ya que sus tarifas promocionales no sólo son de ida y regreso, sino que incluyen, además todos los impuestos y tasas, así como el servicio de alimentación y bebidas gratuitas, acorde a las horas y los tiempos de duración del vuelo. Asimismo, incluye el servicio de entretenimiento a bordo y el derecho del pasajero a viajar con una pieza de equipaje de mano de 10 kilos y una o dos piezas de equipaje documentado que entre las dos sume 23 kilos.

Los destinos incluyen las ciudades de San José o Liberia en Costa Rica a un costo de $129, El Salvador o Belice a $179, Guatemala a $199 y las ciudades de Cartagena, Armenia, Manizales  y Pereira en Colombia por $199. Los boletos adquiridos con esta promoción pueden ser utilizados para viajar del 1 de febrero al 8 de junio de 2017, siendo este el último día para completar el viaje.

Más recientemente Avianca sumó a esa lista de ofertas un pasaje de ida y vuelta a la ciudad de Miami desde $459, con los mismos beneficios establecidos para sus promociones de verano.

Juan Pablo Serrano, gerente comercial de Panamá y el Caribe de Avianca, dijo que  lo que ha estado sucediendo es que la empresa está visibilizando más el tema de las promociones.

Explicó que desde hace  algún tiempo, tres o cuatro años, Avianca maneja un calendario anual de promociones, a las que se suman aquellas que van saliendo por temas propios de la demanda y necesidades del mercado en un momento dado, pero que no fue,  sino hasta el año pasado, cuando la empresa se dio a la tarea de darlas a conocer de manera sistemática,  utilizando boletines de prensa y las redes sociales, sobre todo porque algunas de las promociones son por un lapso de tiempo bastante corto.

Nuevos competidores

Pero no se puede negar que el lanzamiento de ofertas promocionales por parte de líneas tradicionales como Avianca también podría responder a la creciente presión que ejerce el incremento de la competencia que registra el transporte aéreo de pasajeros gracias a la entrada al mercado de nuevos jugadores, especialmente de las aerolíneas de bajo costo que ofrecen tarifas más bajas a los mismos destinos.

Un ejemplo de esta tendencia es la decisión de la línea aérea Wingo de expandir su red de destinos desde el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico (antigua base aérea estadounidense de Howard) a solo dos meses de haber iniciado operaciones en Panamá.    

Y es que a partir del 23 de febrero Wingo conectará a Panamá con la histórica ciudad de Cartagena de Indias en Colombia a tan solo $159 ida y vuelta con todos los impuestos incluidos y por $84 en una sola vía, una tarifa que según esa línea aérea, se ubica 30% por debajo del mercado.

Con esta nueva adición, Wingo expandirá su operación desde Panamá a cinco destinos: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y San José, mientras que desde Cartagena vuela a Panamá, Bogotá y San Andrés.

Inicialmente, los vuelos a Cartagena serán  de dos frecuencias semanales, los días lunes y jueves, que conectarán al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico con el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, localizado a  minutos de la ciudad amurallada, ruta para la cual se han dispuesto más de 2.000 sillas al mes.

Otras opciones

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Viva Colombia mantiene tarifas de entre $131 y $185 para viajar ida y vuelta a las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali en Colombia, siempre bajo su filosofía de permitir a las personas de bajos recursos cumplir su sueño de conocer otros países pagando tiquetes aéreos a precios cómodos.

Y es que, además de una amplia red de destinos a los que se puede conectar desde esas tres ciudades dentro de territorio Colombiano, Viva Colombia también ofrece la posibilidad de volar desde Bogotá a la ciudad de Miami, EE.UU. con una tarifa de $199 para el viaje de ida y vuelta.

En tanto, Air Panamá, la segunda línea aérea más importante del país, también ha sido protagonista de esta creciente competencia por ofrecer a los panameños la posibilidad de viajar a diversos destinos a un precio comodo.

Por ejemplo, en este momento ofrece vuelos a la ciudad de Medellín por $264,53 y a Armenia, en Colombia, por $297,70, mientras que un sus vuelos a San José, Costa Rica, tienen un costo de $297,43.

Por su parte, Copa Airlines aseguró que la generación de promociones es para esa aerolínea una labor permanente por parte de su equipo comercial, cuyo objetivo es brindar al viajero la opción de paquetes vacacionales durante todo el año.

Sí vemos específicamente el segmento de clientes que viajan por placer, la aerolínea ha diseñado su propia marca vacacional (Copa Vacations) con el objetivo de entregarles la posibilidad de escoger la mejor oferta para sus vacaciones. La invitación a nuestros clientes es visitar nuestro sitio copa.com en donde podrán disfrutar ventajas en tarifas con el beneficio de adquirir servicios empaquetados: Tiquete, hotel y traslados.

La aerolínea de bandera panameña agregó que su principal interés es brindar la mejor experiencia a los pasajeros mediante un servicio de clase mundial, y como resultado de ello, Copa Airlines ha sido reconocida por FlightStats por tres años consecutivos como la aerolínea más puntual de América Latina y por la Official Airlines Guide como la segunda aerolínea más puntual del mundo.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia