Arrendadores de tierras en Barú reciben pago de $1.3 millón

Arrendadores de tierras en Barú reciben pago de $1.3 millón
Se prevé una producción de 900 hectáreas por año.| Pixabay

El Gobierno informó este viernes 24 de noviembre que 160 propietarios de los terrenos de la zona bananera de Barú, provincia de Chiriquí, recibieron $1.3 millón en concepto de arrendamiento por sus tierras.

Aún hace falta que reciban sus pagos 1,432 baruenses, ya que, en total, según un comunicado de prensa, son 1,592 propietarios que deben recibir $12 millones por arrendar 1,632 fincas.

Se les paga a cada productor $7,500 por cada hectárea.

Estas tierras son arrendadas por el Estado y subarrendadas a la empresa Banapiña.S.A., que reactivará la actividad bananera en esta zona.

El acuerdo está establecido en un período de 20 años, prorrogables en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.

Se darán en concesión seis fincas propiedad de la Nación, así como cuatro plantas empacadoras, siete bodegas de agroquímicos, cuatro estaciones de bombeo, tres edificaciones en blanco y tres edificaciones en Puerto Armuelles, que son parte de las infraestructuras del Estado.

Javier Marquínez, representante del Ministerio de la Presidencia, explicó que “los pagos continuarán durante el mes de diciembre hasta concluir con todos los propietarios de los terrenos.

Luego de esta fase de pago la empresa Banapiña, S.A. podrá iniciar operaciones, informó Marquínez.

En mayo de 2017, el presidente Juan Carlos Varela sancionó el contrato-ley por más de $100 millones con Banapiña, subsidiaria de la trasnacional Del Monte.

Según las estimaciones, esta inversión generará más de 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro.

Se prevé una producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de promedio de 2,275 cajas de banano por hectáreas.


Notas relacionadas

>>>Banapiña proyecta iniciar producción bananera en 2018 

>>>Presidencia empieza gestión de cobros con arrendadores en Barú 

>>>Lo que debe saber del contrato de Banapiña, S.A y el Estado 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL