Arroceros de Chiriquí proyectan sembrar 18,500 hectáreas

Arroceros de Chiriquí proyectan sembrar 18,500 hectáreas
La sequía retraso el inicio del periodo de siembra| Archivo

Los productores de arroz del país se preparan para iniciar el periodo de siembra, y para este año se espera alcanzar cifras similares a las del pasado periodo agrícola.

La siembra del grano inició con retraso debido a la sequía que afectó a la mayor parte del país, pero las lluvias de los últimos días han motivado a los productores a iniciar los trabajos de preparación de tierra.

Este es el caso de la provincia de  Chiriquí, donde  Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), indicó que la meta de los arroceros de esta provincia es sembrar 18,500 hectáreas.

El 1 de mayo pasado inició el año agrícola 2019, que finaliza el 30 de abril de 2020.

El dirigente expresó que después de la fuerte sequía provocada por el Fenómeno de El Niño, la actividad arrocera empieza a normalizarse, aunque aún la  Apach no maneja cifras sobre la cantidad sembrada hasta el momento y del número de hectáreas que ya están preparadas.

Por otro lado, Santanach señaló que hasta el momento sólo han sostenido reuniones informarles con los representantes del nuevo gobierno sobre la situación del sector agropecuario, incluido el arroz.

Santanach dijo que esperan en esta ocasión no tener problemas de comercialización como ha ocurrido en años anteriores.

“Nosotros estamos esperando para ver si el Presidente electo desarrolla todo lo que ha estado señalando”, precisó Santanach, quien añadió que hay que darle oportunidad al  nuevo gobierno que  inicie su gestión.

Los productores de arroz se han visto afectados en los últimos años por las importaciones del grano en plena época de cosecha, lo que llevó a que en varias ocasiones  salieran a las calles para protestar por estas acciones.

Los productores  reciben un  incentivo de $7.50 por  cada quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio, en compensación por la regulación del precio del arroz impuesto por el actual gobierno, aunque existen quejas por la demora de los pagos.

Los montos desembolsados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) desde  el 2015 superan los $120 millones.

El consumo de arroz en el mercado local asciende a unos 8 millones de quintales.

El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha asegurado que durante su administración no se realizarán importaciones descontroladas, y menos durante la época de cosecha de los productores locales.

Igualmente, anunció que el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario saldrá del sector  y tendrá la tarea darle respuesta a las reclamos de los productores.

Cortizo expresó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) será un aliado de los productores y no un competidor como ocurre actualmente.

Panamá fue el   segundo país de Centroamérica que más arroz importó durante el  primer semestre de 2018 con $36.5 millones, superado solo por Costa Rica con $40.1 millones.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias