Arroceros esperan respuestas para iniciar siembra

Arroceros esperan respuestas para iniciar siembra

Piden que se defina el tema de las importaciones, que en el 2015 afectó la comercialización del producción nacional

imagen 11

Los productores de arroz no ven el panorama muy claro, y es que según, Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) antes de iniciar la siembra se tienen que definir algunas situaciones para que no ocurra lo que sucedió en el 2015.

Los arroceros están solicitando al Gobierno que defina el tema de las importaciones, ya que consideran que el año pasado no se manejó  de la mejor manera, lo que afectó la comercialización de la producción nacional.

Santanach expresó que a los productores  también les preocupa el pago del incentivo de $7,50 por quintal, porque a la fecha desconocen qué mecanismo se utilizará para hacerlo efectivo, si será a través de los molineros y si lo hará el Gobierno directamente.

Los productores de arroz tienen previsto reunirse esta semana con representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) para tratar estos temas.

Sin embargo, Santanach sostiene que  los trabajos de preparación de la tierra para iniciar el periodo de siembra se encuentran detenido en todo el país, debido a la falta de lluvia.

Detalló que con la caída de las primeras lluvias en algunos puntos del país, los productores han empezado a animarse, pero sin dejar de lado la cautela, porque no se sabe si las lluvias se mantendrán.

Esta es la época en que los arroceros, en tiempos normales, estarían finalizando las labores de preparación de la tierra.

El dirigente destacó que el tema de la importaciones y el pago de los incentivos deben definirse pronto, porque hay fecha de siembra en algunas zonas y si no se cumple no se garantiza una buena cosecha.

Muchas de las tierras que se utilizan en la primera coa son  tierras bajas, por lo que  si no se logra sembrar antes que llenen de agua no se podrán ponerlas a producir  este  año.

El gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irvin Santos, señalo que el Gobierno tiene  entre sus prioridades reforzar al sector agropecuario, para lo cual se estableció el Pacto Nacional por el Agro.

Santos señaló que se tomarán algunas precauciones para  la siembras de  arroz y posteriormente se verán los demás rubros, porque no se trata de sembrar para perder, sino sembrar para producir.

El funcionario señaló que durante el 2015 se reforzó la parte de investigación y se les otorgó préstamos a los productores  al 0% de interés para incentivar la producción y la inversión en nuevas tecnologías.

El exdirector del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, recordó que en 10 años se abrirá el mercado a Estados Unidos (EE.UU.), en base a lo contemplado en el Tratado de Promoción Comercial (TPC), por lo que sino mejoramos nos invadirán los productos de ese país.

Pero también destacó que este acuerdo comercial le abre las puertas a los productores panameños para ingresar al mercado más importante del mundo.

Manuel Luna G.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL