Artesanos contarán con catálogo electrónico

Artesanos contarán con catálogo electrónico

Están aprendiendo a ser más competitivos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pocos pasos se encuentran los artesanos panameños de contar con su propio catálogo de artesanías nacionales para promoverse local e internacionalmente, expresó el Ministro de Comercio e Industrias (Mici), Melitón Arrocha.

Hemos tenido meses intensivos capacitando a todos los artesanos panameños en mejorar la calidad de sus artesanías, presentación y acabados, de manera de contar con un producto más atractivo antes de ponerlo a la venta a través del catálogo que se está elaborando, dijo el Titular de la cartera de Comercio e Industrias.

La meta para el 2015 según el Ministro Arrocha, es ofrecer lo mejor de Panamá al mercado internacional y local. Promocionar las artesanías panameñas como un producto muy valioso e innovador, pero preservando la tradición, costumbre y autenticidad de nuestra cultura panameña.

Explicó que con las capacitaciones impartidas por expertos internacionales, los artesanos están aprendiendo a ser más competitivos, mejorando la calidad de las artesanías y su presentación.

El catálogo de artesanías panameñas estará disponible vía electrónica y progresivamente será  impreso y se publicará en revistas de turismo y hotelería internacionales.

Contará con más de 15 productos con calidad de exportación, seleccionados entre las ramas de: Tallas en general, fibra en general, textil,  alfarería, cerámica y cerámica fría, joyería y bisutería artesanal, artes plásticas y cuero.

Con el interés de los artesanos y el apoyo del Mici impulsaremos las artesanías panameñas,  resaltó el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, quien agregó que también pretende incluir en el catálogo, las piezas confeccionadas por los privados de libertad, que reúnan la calidad requerida.

Adelantó  que se está conversando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de elaborar una estrategia para promover las artesanías a través de nuestras embajadas en el extranjero, por medio de vitrinas artesanales donde se exhibirán de forma permanente.

El viceministro finalizó señalando que están trabajando en la elaboración de un programa de excelencia artesanal, encaminado a la exportación con el  cual aunado se pretende darle un cambio radical al sector artesanal.

Los artesanos panameños en su afán por promover las exportaciones están trabajando en la elaboración de  carteras, tapetes,  trajes de baño con molas y  polleras  alboradas a manos hasta grandes pinturas de paisajes canaleros.

En tal sentido, a diferencia de años anteriores, muchos artesanos se han volcado a las nuevas tendencias y tecnologías del mercadeo, al incorporarse a las redes sociales y las transacciones bancarias en línea.

La idea es poder ayudar a los artesanos a que comercialicen sus productos a nivel internacional, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para que se promocionen a través de las redes sociales, comentó el director general de Artesanías, Víctor Pinillo. Agregó que ellos (los artistas) también tienen que comenzar a mercadear sus productos a través de las redes sociales.

Eleida Espino, propietaria de la empresa Artes de mi Panamá,  que   realiza trabajos con molas, enmarcados de plumas de aves pintadas al oleo, entre otros, subvenirse,  comentó que actualmente tiene clientes que compran sus  productos  para llevárselos  a lugares como Houston, Estados Unidos EE.UU.) y al Mediterráneo.

La artista, tiene 10 años trabajando bajo esta marca que anualmente saca al mercado entre tres y seis productos diferentes.

Señaló que algunos de sus clientes los ha captado durante las ferias, aunque otros han llegado a su casa, donde actualmente tiene su taller, a ver los productos.

En tanto, Alicia Córdoba, de la Asociación Pro Artesana Panameña, indicó que durante los primeros meses del 2014, alrededor de 120 artesanos participaron del programa de capacitación Exporta Fácil, que se realizó en las provincias centrales.

Con Exporta Fácil se les ofrece apoyo directo a los pequeños exportadores y artesanos, al permitir que sus productos o mercancías puedan ser conocidos y consumidos en otros destinos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia