Asamblea anual de la Fiab se reúne en Panamá

Asamblea anual de la Fiab se reúne en Panamá

Capitalización del Mila alcanza los $828.000 millones

 Bolsa de Valores de PanamáConvocados para revisar la modernización de los mercados bursátiles en el contexto de la regulación global, sus retos y oportunidades, se reúne en la capital panameña los días 21 y 22 de septiembre del presente año la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab) para llevar a cabo su 42 asamblea general.

Según la agenda de la reunión anual, dada a conocer por el vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Roberto Brenes, en la jornada de apertura expondrán, el presidente de la federación, Juan Pablo Córdoba, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, Dulcidio De la Guardia y el presidente de la junta directiva de la BVP, Felipe Chapman.

Modernización de los mercados: La visión de los proveedores, integración transfronteriza de los mercados en América Latina, los desafíos de los mercados de renta fija; Oportunidades para América, mercados de derivados y commodities; Dinámica de los mercados de productos y su interrelación con los mercados bursátiles de valores y de derivados, nuevos productos y productos, son los grandes temas que abordaron las conferencias y paneles del encuentro Iberoamericano de bolsas de valores.

La agenda también incluye una presentación del administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, que compartirá con los participantes los avances de la ampliación de la vía interoceánica mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.

En el tema de la integración transfronteriza de los mercados bursátiles, donde trabajan asociadamente la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la Fiab, expondrán: Miguel Arango, ejecutivo principal de CAF; Mónica Villagómez, presidenta del Subcomité de trabajo de la Fiab y presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Quito, Ecuador y Monique de Almeida, consultora en el Proyecto Fiab-CAF.

Los esfuerzos de integrar los mercados de valores de América Latina, registran avances y retrocesos, sin embargo, la tendencia es producir acuerdos para generar economía de escala y mayor profundidad del mercado secundario.

Por ejemplo, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) conformado por las bolsas de valores de Colombia, Chile (Santiago) y Perú (Lima), inició desde 2009 un proceso de creación de un mercado bursátil regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países y que en diciembre de 2014 sumó a la bolsa de México.

La capitalización bursátil de los mercados Mila, al cierre de agosto de 2015 registró el siguiente comportamiento: México ($434.000 millones), Chile ($201.000 millones), Colombia ($99.000 millones) y Perú ($94.000 millones).

Los próximos 15 y 16 de octubre, la London Stock Exchange y la Deutsche Börse en Frankfurt, serán centro de un nuevo Mila Day. Encuentro que busca promocionar las oportunidades que ofrece Mila a los inversionistas europeos.

Los Mila Day son presididos por los CEO de las bolsa y depósitos de valores de los cuatro países latinoamericanos.

En Centroamérica y el Caribe, la integración de las bolsas de valores camina a paso lento, a pesar de los esfuerzos de la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (Bolcen), constituida en septiembre de 1994 en la capital panameña.

La bolsa panameña, en este contexto ha impulsado los acuerdos de jurisdicción reconocida con sus homologas de Costa Rica y El Salvador, a la vez que busca liderar la negociación bursátil de la región.

Brenes dijo que las bolsas de valores de Panamá y El Salvador, suscribirán un acuerdo de integración que permitirá la negociación electrónica de títulos valores de ambas jurisdicciones.

Las cifras de la BVP indican que al cierre de agosto de 2015 se han negociado valores por un total de $3.295,26 millones. De los cuales $2.145,59 se dieron en el mercado primario y $1.079,35 en el mercado secundario. En los ocho primeros meses de 2015 se intercambiaron 3.390.077 acciones por un monto de $114,30 millones.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia