Asamblea evalúa seguir con el proyecto que busca establecer topes sobre las tasas de interés bancario

Asamblea evalúa seguir con el proyecto que busca establecer topes sobre las tasas de interés bancario

La comisión técnica de la Asamblea Nacional (AN) establecida para evaluar el Proyecto de Ley 420, que establece un marco regulatorio de control a las tasas de interés para préstamos y créditos otorgados por bancos, empresas financieras y tarjetas de crédito, sostuvo una reunión este martes, 12 de octubre, para dar continuidad a la iniciativa, de acuerdo con un comunicado emitido por el Órgano Legislativo.

El presidente de la AN, Crispiano Adames, señaló que se busca lograr posiciones consensuadas para desestimar algunas distorsiones en el mercado financiero a fin de mejorar las condiciones en cuanto a las tasas de interés.

Explicó que, durante las presentaciones de representantes del sector bancario y financiero, se pudo extraer importantes antecedentes de lo sucedido en países como Costa Rica, Bolivia, Kenia y algunos países de Latinoamérica, con referencia a la reducción sistemática de los clientes, después de aprobarse una ley de usura.

Adames subrayó que el panorama se hace más visible para corregir distorsiones sobre tasas de interés que se presentan en el mercado financiero, sobre todo en las financieras.

Por su lado, la proponente del Proyecto 420, la diputada Zulay Rodríguez, señaló que la propuesta solo pretende proteger a la población del “abuso bancario” y la presencia de fenómenos especulativos; los panameños y los agentes económicos consumidores del crédito tienen que contar con opciones de financiación a tasas subsidiadas, sobre todo en estos momentos de profunda crisis.

En esta comisión técnica de evaluación están sumados al equipo de discusión, el Ministerio de Comercio, diputados y sus asesores, las cooperativas, Asociación Bancaria de Panamá, Superintendencia de Bancos de Panamá, financieras, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El Proyecto 420 busca modificar el Código Penal al establecer que el que preste dinero u otorgue una facilidad crediticia a un interés mensual mayor del que establezca la Ley, será sancionado con una pena de tres a cinco años de prisión.

Al respecto estipula que los bancos podrán fijar el monto de las tasas de interés activas y pasivas de sus operaciones, con un tope de 1.25% mensual, como tasa efectiva máxima de interés. Se prohíbe incorporar a las tasas de interés ya sean activas, pasivas, nominales y/o efectivas, los costos de cierre, operativos, notariales, legales y de registro público. Tampoco se podrán incorporar gastos por comisiones, multas o recargos por mora.

El cobro de una tasa de interés activa, pasiva, nominal o efectiva mayor o superior a la establecida en la presente norma, será considerada una conducta ilícita de usura, tal como la establece el Código Penal”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias