Asamblea Nacional aprueba Presupuesto del Estado 2019

Asamblea Nacional aprueba Presupuesto del Estado 2019
El presupuesto del Estado para el 2019 asciende a $23,669 millones.| Corttesía

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Presupuesto General del Estado para el período fiscal que inicia en enero del 2019 por un monto de $23,669 millones.

El pleno legislativo atendió recomendaciones hechas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela con respecto a los artículos 338 y 344 que se refería al control previo y a las excepciones de algunas instituciones con respecto a regirse por los parámetros de la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

El artículo 338 del proyecto de presupuesto se refiere a la facultad de la Contraloría General de la República, a través de sus delegados en las instituciones en aplicar el control previo para evitar afectaciones en los dineros del Estado.

En tanto, el artículo 344 establece que algunas empresas como el Metro de Panamá, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Tocumen S.A. la Autoridad de Aseo y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) estarán exceptos de la aplicación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas para la adquisición de servicios, insumos, mantenimientos, equipos y repuestos que le sean necesarios, siempre que el monto de estas contrataciones sea inferior a un millón de dólares.

Para acogerse a este artículo las Juntas Directivas en las entidades citadas deben publicar una lista de lo que se va a adquirir y adoptar un reglamento especial de contrataciones que deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República.

Del total del presupuesto, $8,995 millones están destinados en inversiones públicas, mientras que para el funcionamiento se destinan $14,673 millones, que incluyen gastos para operaciones, transferencia y la deuda pública.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias