Aseguradoras amplían su oferta para crecer

Aseguradoras amplían su oferta  para crecer

Hasta ahora las pólizas se compran por necesidad más que por un deseo consciente

Two Drivers Exchange Insurance Details After Accident

Pese a alzas en los costos y una desaceleración del crecimiento de ingresos por primas, el panorama para la industria aseguradora panameña sigue siendo alentador, con una mayor diversificación de productos en el horizonte y regulaciones más exigentes en debate, reveló un reciente análisis elaborado por la firma inglesa Oxford Business Group (OBG).

Este análisis destaca que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la penetración total de los seguros en Panamá se sitúa justo por sobre 3%, lo que se considera alto en el contexto de América Central, aunque todavía hay espacio para mejorar según los estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) como Chile, donde la penetración es de 4,2%.

Para OBG, en Panamá los segmentos de seguros residenciales, para automóviles y de salud son los más desarrollados, ya que muchos compradores adquieren pólizas como prerrequisito para obtener créditos bancarios en estas áreas, según expertos de la industria. Sin embargo se espera que el enfoque en el crecimiento y la diversificación de productos atraigan nuevos actores al sector.

Uno de ellos, que acaba de inaugurar oficinas en Panamá es Bupa Global, una aseguradora centrada en el segmento de salud con sede en el Reino Unido. El director regional, Moses Dodo, dijo que Bupa se enfocará en personas de altos ingresos y trabajadores extranjeros. América Latina es vista como un territorio de alto potencial gracias a la creciente cantidad de extranjeros en la región. Al mismo tiempo, muchas empresas latinoamericanas se están expandiendo internacionalmente y necesitarán seguros de salud para sus ejecutivos, agregó Dodo.

Preocupación por alzas de costos

Sin embargo, el estudio de OBG aclara que pese a la expansión en el extremo superior del mercado, la cultura de aseguramiento sigue estando poco desarrollada en el país, donde las pólizas se compran por necesidad más que por un deseo consciente de proteger intereses personales, según Carlos Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).

Berguido estima que la conciencia sobre los beneficios de los seguros es más baja en la base de la pirámide de ingresos, lo que crea la necesidad de mejorar el conocimiento y la distribución, además de desarrollar nuevos productos para llegar a todos los segmentos del mercado.

Y es que durante el primer semestre de este año se registró una desaceleración en los ingresos por primas, con un crecimiento de solo 1,6% a $556 millones en el año a la fecha en mayo. El menor crecimiento industrial podría ser un factor del declive, según actores de la industria aseguradora.

El sector asegurador también está sintiendo el impacto de los menores volúmenes de carga transportados a través de la Zona Franca de Colón, los menores niveles de inventario y la baja en las obras públicas adjudicadas a mayo, dijo Mauricio de La Guardia, vicepresidente de Internacional de Seguros (IS).

Cambios regulatorios

Además del menor crecimiento de las primas en el año a la fecha, la cantidad total de siniestros subió 12,9% interanual a $238 millones entre enero y mayo. José Joaquín Riesen, director de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP), expresó preocupación por el alza en los siniestros de salud y automóviles, como también el creciente costo para los proveedores, lo que está obligando a las aseguradoras a cobrar primas más altas.

Riesen dice que la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) está trabajando en nuevas regulaciones que podrían obligar a las aseguradoras a levantar capital fresco para compensar las pérdidas por concepto de primas debido a las alzas de costos. La nueva legislación podría entrar en vigencia a fines de este año o principios de 2016, agregó Riesen, reconociendo que mayores provisiones de capital podrían llevar a algunas empresas a elevar sus primas.

También se están discutiendo cambios legislativos que podrían endurecer los requisitos de auto aseguramiento, al instaurar la obligatoriedad de contar con un seguro contra terceros. Según Samir Gozaine, diputado de la Asamblea General de Panamá, algunos conductores solo compran seguros para el mes en que deben renovar los documentos de sus vehículos y permanecen sin cobertura durante el resto del año.

Pablo de La Hoya, CEO de Acerta Seguros, agregó que algunos clientes negocian pagos mensuales y después caen en mora deliberadamente, por lo que recomienda que se obligue legalmente a los conductores a demostrar que están al día en sus pagos.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL