Aseguradoras apuestan por nuevos mercados

Aseguradoras apuestan por nuevos mercados

Reformarán Acuerdo sobre los nuevos canales de comercialización

Assurance voiture

Al fin se observa una   luz al final del túnel, aunque aún queda mucho camino que recorrer para lograr salir de él.

Esta vez se trata de la industria de seguro, que hace esfuerzos para incrementar la rentabilidad y ampliar su  penetración  en el  mercado panameño.

La industria también busca  ajustar el costo de las primas suscritas del ramo de salud y mantener  los correctivos en el ramo   de automóvil, que ya han  empezado a reportar cifras positivas en la relación a las  ventas de primas y pagos de siniestros.

Antonio Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), destacó que el  sector está enfocado en preservar una rentabilidad técnica adecuada, por medio del  mejoramiento del desempeño de los ramos de salud y automóvil, además de concientizar a  todos los estractos sociales del país sobre  la importancia de contar con una póliza y estimular una mayor penetración de los seguros.

Para Eleta el mayor reto de la industria para el 2016 es  ampliar la  penetración del mercado  en Panamá, que al mes de septiembre reportó que  sólo un  2,7% de la población cuenta con un seguro privado,  lo que indica que existe una gran oportunidad de crecimiento.

Explicó que de lograrse el objetivo trazado por el gremio  la penetración podría incrementarse hasta un 10,6%, logrando de esta forma un crecimiento superior a países del primer mundo como es el caso de  Estados Unidos (EE.UU.) que reporta un índice de 11,6%, y  España con 5,6% (Ver gráfica: Penetración del seguro en Panamá y otros países).

En los últimos cinco años el sector ha  perdido participación en el Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de un 3,2% en el  2010 a 2,7% a septiembre del presente año, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

Por su parte, el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, Joaquín Riesen,  enfatizó en que el ente regulador se encuentra a la disposición de la industria para aumentar la penetración del mercado, al tiempo de señalar  que una de las claves para lograr llegar a todos los estractos sociales del país es creando  pólizas a precios accesibles para los consumidores  de entre  $3 y $5, con lo que también se incrementará la cultura del seguro en el país.

Aseveró que el Acuerdo vigente sobre Canales de Comercialización data del año 2013 y el  mismo fue el resultado de consultas entre la Ssrp, los corredores y las compañías aseguradoras.

Reisen destacó que el pasado 22 y 23 de octubre se reunió con representantes de las empresas aseguradoras, con el fin de intercambiar ideas para mejorar el Acuerdo, con el objetivo que sea más incluyente y efectivo. Igualmente añadió que próximamente se reunirán con los gremios de corredores para ampliar las consultas.

Pero, aclaró que aún le queda al país una tarea pendiente, que es desarrollar los microseguros, algo que la mayoría de los  países  de la región  han logrado, y que  es una recomendación del  Banco Mundial.

Por otro lado, Pablo M. De La Hoya, gerente general, de Acerta Seguros, destacó que  para lograr una mayor penetración de mercado se deben vender pólizas de vida que oscilen entre los $20.000 y $30.000, lo cual sería atractivo para cualquier cliente que busca salvaguardar el bienestar de su familia.

En cuanto a los resultados técnicos la utilidad neta devengada por la industria  alcanzó los $33 millones a septiembre de este año, lo que representa un incremento de 44%, en comparación con las cifras registrada durante el mismo periodo del año anterior cuando totalizó  $22,9 millones, es decir $10 millones adicionales.

Esto significa que  de cada $1,00 en prima devengada $0,94 se gastan en  pago de siniestros,  gastos administrativos y pago de comisiones a los corredores.

De acuerdo con las cifras de la Ssrp,  las ventas de primas suscritas se incrementó un 2%, pasando  $1.092,2 millones en octubre de 2014 a  $1.116,9 millones en octubre del presente año, lo que indica que las aseguradoras lograron vender $24 millones adicionales.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL