Aseguradoras locales controlan 47% del mercado

De las 30 aseguradoras que operan en la plaza, 11 son de capital local

IS seguros

Las 11 compañías aseguradoras de capital panameño que operan en la plaza controlan el 47% del total de las primas suscritas con un total de  $159,1 millones.

Mientras que la cifra total de las 30 aseguradoras que participan en el  mercado panameño alcanzaron un monto de $337,8 millones, durante el primer trimestre del presente año.

La  Compañía Internacional de Seguros (IS) con un saldo de $62,1 millones, Assa Compañía de Seguros con $49,5 millones, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica con   $10,1 millones lideran la ventas de primas entre las aseguradoras del capital panameño, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp).

A estas tres aseguradoras les siguen ptima Compañía de Seguros con  $8,3 millones y General de Seguros con $7,7 millones.

Después continúan Seguros Fedpa con $5,6 millones, Aseguradora Global con $4,6 millones, Acerta Seguros con $4,2 millones, Aliados Seguros con un monto de 2,7 millones, Del Istmo Assurance Corp. con $2,1 millones y Multibank con $1,7 millones, según las cifras de la entidad reguladora.

Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras, las tres empresas de capital panameño que lideran las ventas de pólizas al mes de marzo mantienen la misma posición del año pasado, al igual que Seguros Fedpa, Aseguradora Global, y Acerta Seguros.

Mientras  que Optima Compañía de Seguros escaló un peldaño logrando desplazar de la cuarta posición a General de Seguros que pasó a ocupar el  quinto puesto.

Sin embargo, Aliados Seguros logró escalar dos peldaños superando  a Del Istmo Assurance Corp. y Multibank Seguros que para ese mismo periodo del 2014 ocuparon la novena y décima posición. (Ver cuadro: Ranking de aseguradoras de capital panameño por venta de primas).

Y en cuanto a la participación de mercado cabe subrayar que de las  11 aseguradoras, Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, Seguros Fedpa, Del Istmo Assurance Corp. y Multibank reportaron una leve disminución, según  cifras de la Ssrp.

Para Amilcar Córdoba, gerente general de Seguros Fedpa, este desempeño se debe en gran medida a la burocracia que impide la apertura de los canales alternos de  comercialización, por medio de los cuales se puede lograr  una mayor penetración de mercado.

Aunque es evidente que la nueva ley de seguros fue un paso hacia delante, se debe seguir trabajando con miras a mejorar la normativa, especialmente en el tema de los canales alternos de comercialización para que la mayoría de los habitantes del país cuenten con una póliza en caso de catástrofes, señalaron fuentes del sector. 

Por su parte, el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá,  José Joaquín Riesen,  indicó que el Gobierno está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), con el fin de  determinar las  alternativas que  se aplicarán para que un mayor número de panameños tengan acceso a asegurar sus bienes,   propiedades y vida.

Por lo que  instó a los gerentes  de las aseguradoras a que capaciten a sus colaboradores, para que  puedan orientar a los consumidores de acuerdo a sus necesidades y a sus ingresos, toda vez que  en Panamá existe  desconocimiento de los productos que  ofrece  la industria de  seguros.   

Karelia Asprilla
Karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia