Aseguradoras pagaron $563,8 millones en siniestros

Aseguradoras pagaron $563,8 millones en siniestros

La cifra representa el 40,56% del total de las primas emitidas

web

Pese a la baja que se ha registrado en  los últimos dos años en el pago de siniestro por casos de  incendios y líneas aliadas, los reclamos, en términos generales, siguen aumentando.

Y las cifras dadas a  conocer por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) así lo demuestran, ya que al cierre del 2015 las aseguradoras que operan en la plaza  desembolsaron en concepto de  siniestros un total de $563,8 millones.

Lo que significa que creció un 6,9%, con respecto al año anterior. Es decir, que el saldo de los  siniestros representa el  40,56% del monto total de primas suscritas.

Cabe resaltar que en el 2015  la venta de primas alcanzaron  $1.388 millones, lo que representó un incremento de 3,4%, unos $45,7 millones más, en comparación con igual periodo del año anterior cuando ascendió a   $1.343 millones.

Fueron los  ramos de salud con $177,3 millones; automóvil con $144,6 millones; colectivo de vida con $54,3 millones; fianza con $37,3 millones y vida individual con un monto de $30,9 millones los cincos ramos que registraron mayor siniestralidad. Sumando en conjunto un total de  $442 millones (Ver gráfica: Ramos de seguros con el mayor monto en pago de siniestros).

Sin embargo, hay que subrayar que, pese a que estos ramos reportaron los mayores saldos en pago de siniestros no todos figuran entre los que experimentaron  mayores crecimiento en  el pago de siniestros. Ese segmento lo lideran los ramos técnicos con un aumento de 146,9%; fianza con 108%;  accidentes personales con 78,7%; responsabilidad civil con 10,7% y salud con 15,7%, según cifras de la Ssrp.

Para el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), José Joaquín Riesen,  el ramo  que genera mayor preocupación es el de salud, a tal punto que las empresas aseguradoras han solicitado, de forma urgente, se evalúe un posible incremento  de las pólizas, ante  el alto costo de los insumos y la  atención médica en  Panamá.

Sin embargo, señaló que  antes de tomar cualquier decisión al respecto  se analizará detenidamente el caso, ya que todo incremento debe ser justificado, tomando en cuenta que si el consumidor no puede asumir el alza podrían disminuir las ventas.

Precisó que en estos momentos se está evaluando con detenimiento  la situación, porque un incremento no justificado podría, además, elevar la presión sobre los servicios de salud públicos del país.

Por su parte, José Antonio Eleta, presidente de la  Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), manifestó que el aumento en las pólizas de salud es necesario, para que la actividad pueda ser rentable.

Para Eleta  lo primero que se debe hacer es evaluar la transferencia de los riesgos a los asegurados (prima, deducible y copago), los que se han mantenido estables, mientras que cada año aumentan los siniestros.

El dirigente preció que los actuales costos son    insostenibles, por lo que para  lograr un equilibrio las pólizas de salud deben incrementarse entre un 10% y un 12%.

Por otro lado, Gabriel De Obarrio III, CEO de Assicurazioni Generali, explicó que en los ramos de fianza y automóvil  la siniestralidad es elevada, debido a que los gastos administrativos son altos.

En  el caso del ramo de  automóvil se requiere de mayores recursos debido al volumen de las transacciones y la atención de los siniestros, indicó De Obarrio, quien agregó que  algunas aseguradoras podrían estar colocando los gastos de asistencia vehicular en el renglón de gastos administrativos.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL