Aseguradoras tendrán que contratar nuevos auditores para NIIF 17

Aseguradoras tendrán que contratar nuevos auditores para NIIF 17
Representantes de la Asociación Panameña de Aseguradores dieron los detalle del congreso a realizarse en Panamá en próximos días.| José Hilario Gómez

Los gerentes generales de Pan-American Life Insurance de Panamá (Palig), José Antonio Eleta; Internacional de Seguros (IS), Mauricio de la Guardia; y de Seguros Fedpa, Amílcar Córdoba, reconocieron los beneficios en el campo contable y de reportes financieros estandarizados que traerá consigo la entrada en vigor de NIIF 17 (Normas Internacionales de Información Financiera) a partir del año 2021.

A la vez, expresaron que las aseguradoras tendrán que contratar asesores externos para que les acompañen en la transición y que por disposición de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), no podrán emplear los servicios que ya utilizan.

Eleta dijo que los honorarios de las firmas de auditoría que han consultado a la fecha son altos y que la adecuación de los procesos contables a la NIIF 17 requerirá importantes sumas de dinero.

Por su parte, el CEO de IS destacó los beneficios de la estandarización que traerá la implementación de las NIIF 17 que tiene como objetivo principal proporcionar un modelo de contabilidad útil y consistente para los contratos de seguros.

Las NIIF son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el propósito de unificar la aplicación contables en el mundo.

Las aseguradoras tendrán que presentar los estados financieros en 2021 y su comparativo con el año anterior. Ello significa los tiempos para realizar los cambios de procesos contables son cortos, aunque se vea el 2021 un poco distante.

El regulador dio el primer paso al presentar un cronograma de trabajo con el objetivo de estar listo en el año 2021 y la segunda jornada de capacitación para el sector asegurador está programado para el 12 de noviembre.

Las principales firmas de auditorias del país han generado un sinnúmero de reportes de las NIIF 17 y cómo las aseguradoras deben prepararse para su cumplimiento.

El último reporte de la Ssrp, 30 de agosto de 2018 indica que 26 compañías de seguros acumulaban primas suscritas locales por un monto de $971 millones. Monto que comparado con igual período del 2017 representa un incremento de $43.3 millones.

Congreso regional de seguros

Entre tanto, la capital panameña será la sede del 21 al 24 de octubre de 2018, del XXVII Congreso de Seguros de Centroamérica, Panamá y el Caribe, con el apoyo local de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).

Más de 600 profesionales del sector seguros regional abordarán temas tales como: Retos y oportunidades del sector asegurador de América Latina, la transformación digital (insurtech) y las perspectivas macroeconómicas y la repercusión en la industria aseguradora (a cargo del analista de Fitch Ratings, Eduardo Recinos).

También expondrá en el congreso el secretario general de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides), sobre la seguridad vial en Latinoamérica: Situación actual y propuesta.

Los detalles del congreso fueron compartidos a los medios de comunicación por los representantes de Apadea: Luis Enrique Bandera (2º vicepresidente y también presidente de Fides), José Antonio Eleta (secretario), Amílcar Córdoba (presidente) y Mauricio de la Guardia (subtesorero).

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias