Asep abre investigación tras recientes apagones

Asep abre investigación tras recientes apagones
Los sucesivos apagones han afectado también el servicio que presta la Línea 1 del Metro que comunica, en dos vías, la estación de Albrook ubicada en la terminal de transporte del mismo nombre y la estación de San Isidro en el distrito de San Miguelito.Foto|Cortesía del Metro de Panamá

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) abrió una investigación de oficio tras las recientes y sucesivas interrupciones en el suministro de energía eléctrica principalmente en la provincia de Panamá y Colón que trajeron consigo consecuencias en países centroamericanos entre los que se encuentran Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Roberto Meana, administrador de la Asep, informó que, tras los mencionados hechos,  requerió un reporte a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) responsable de la línea de transmisión, mientras su equipo técnico llevaba a cabo una inspección en el área donde se registraron los daños.

Las explosiones de marzo

Ya Asep, la institución que tiene entre sus responsabilidades regular el sector de electricidad, adelanta diligencias encaminadas a delimitar responsabilidades y ordenar los respectivos correctivos por las repetidas explosiones registradas el 17 y 21 de marzo pasado en la subestación Panamá que administra Etesa.

Esas explosiones dejaron sin electricidad a la ciudad de Panamá al igual que a “buena parte” de Honduras y Nicaragua, y afectó también el servicio que presta la Línea 1 del Metro de Panamá que comunica, en dos vías,  la estación de Albrook ubicada en la terminal de transporte del mismo nombre y la estación de San Isidro en el distrito de San Miguelito y la planta potabilizadora Federico Guardia Conte situada en Chilibre.

Por esos hechos, Etesa podría enfrentar una sanción hasta por $10,000,000.00 millones ha informado Asep.

Sanción recurrida ante la Corte

De hecho, la Asep multó, simultáneamente, a empresas generadoras, distribuidoras, a Etesa y al Centro Nacional de Despachos (CND), tras comprobar su responsabilidad en el apagón nacional de cuatro horas y 10 minutos, registrado el 25 de febrero de 2013, en la comunidad de Puerto El Gago, ubicada en la provincia de Coclé.

La multa, de $2,250,000.00, fue dividida en $250 mil  para cada una de las siete empresas, y los $500 mil restantes fueron asignados al Centro Nacional de Despacho (CND). Además de Etesa y del CND, las otras empresas que fueron multadas por los hechos arriba descritos son:  las empresas de generación AES Changuinola, S.A.; AES Panamá, S.A. y Enel Fortuna, S.A.; las compañías de  distribución de energía Elektra Noreste, S.A. (Ensa); Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi).

Meana informó que esta multa fue recurrida por las citadas empresas a través de un recurso interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que, a su vez, requirió un informe de conducta a la Asep.

1 de julio, el apagón más reciente

El sábado 1 de julio de 2017, mientras el presidente panameño, Juan Carlos Varela cumplía tres años de gobierno y rendía su informe de gestión, se fue la luz no solo en la Asamblea Nacional de Diputados, reciento donde el mandatario rendía cuentas, sino en todo el país.

Otra vez, el apagón, cuyas causas se originaron en Panamá, tuvo repercusiones allende de sus fronteras. Todos los ojos miraron a Etesa.

Este lunes, 10 de julio, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien preside la junta directiva de Etesa, dijo que la mencionada interrupción del fluido de energía eléctrica fue a causa de una rama que cayó sobre el tendido.

Personal de Etesa, dijo De La Guardia, recorrió cerca de 500 kilómetros de extensión de la línea de transmisión y, al detectar la causa del daño, instruyó al contratista encargado del mantenimiento a que cumpliera la tarea encomendada.

Nota relacionada: Las explicaciones detrás del apagón del 1 de julio en Centroamérica

Nota relacionada: Asep: Etesa desatendió su programa de mantenimiento

Nota relacionada:  Asep multa con $2.2 millones a generadoras, distribuidoras y Etesa por apagón nacional

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL