Asep anuncia nuevas tarifas del servicio eléctrico en Panamá

Asep anuncia nuevas tarifas del servicio eléctrico en Panamá
Cerca de 786 mil 981 personas (75%) que consumen hasta 300 kwh, no registrarán aumento en sus tarifas.| Cortesía

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció la tarde de este viernes, 30 de junio, las nuevas tarifas eléctricas que regirán durante el segundo semestre del año 2017 en el que aquellos clientes que consumen por encima de 300 kilovatios hora (Kwh) tendrán una variación en el precio que pagan por el servicio recibido.

En conferencia de prensa, el administrador general de la Asep, Roberto Meana, dijo que ese grupo de usuarios que consume 301 kwh en adelante, que representa el 25% del total de los clientes del sector eléctrico, verá un cambio en su tarifa de alrededor de medio centavo por kwh.

Fuente: Asep

Meana explicó que el resto de los clientes, cerca de 786 mil 981 personas (75%) que consumen hasta 300 kwh, no registrarán aumento en sus tarifas en el segundo semestre del año 2017 que inicia este sábado 1 de julio y culmina el 31 de diciembre venidero.

Por segundo semestre, los costos de abastecimiento han sido calculados utilizando los costos de potencia y energía de los contratos de suministro vigentes”.

Roberto Meana, administrador de la Asep.

Para este periodo se tiene un alto nivel de contratación por lo que hay poca incidencia por compras en el mercado ocasional lo cual genera estabilidad en los precios de los clientes”, detalló el administrador de la Asep.

                                                                                       Fuente: Asep

En aquellos contratos que corresponden a plantas térmicas, añadió Meana, los costos del barril de búnker se han estimado en $45.00 -similar al primer semestre de 2017, mientras que se ha “ajustado” el precio del carbón en $78.00, unos $14.00 por encima de aquel fijado en los primeros seis meses del año en curso.

Durante el primer semestre de 2017, el 85% de los clientes del servicio eléctrico de Panamá, es decir cerca de 882 mil 823, no reflejaron aumentos en sus tarifas.

Cifras clave

786 mil 981: Total de clientes que no registrarán incremento en su tarifa en el segundo semestre de 2017

329 mil 565: Es el número de clientes beneficiados de empresa de distribución Metro Oeste

135 mil 832: Son clientes de empresa de distribución Eléctrica Chiriquí

321 mil 584: Pertenecen a empresa de distribución Elecktra Noreste

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL