Asep considera ampliar capacidad de instalación de energía solar

Asep considera ampliar capacidad de instalación de energía solar

No se limitará a 500 kW

DCIM100MEDIADJI_0128.JPG

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) está considerando no establecer el límite de 500 kW para la capacidad instalada en las plantas de Autoconsumo, dejando las mismas sujetas a la capacidad de consumo de cada cliente que desee instalar paneles solares en su residencia o comercio.

Esta iniciativa surge como resultado de la última consulta pública realizada desde del 23 de diciembre de 2015 al 29 de enero de 2016, donde la Asep planteó  eliminar el tope hasta 500 kW entre otras consideraciones relacionadas a la facturación de la energía inyectada. Adicional a esta recomendación, se pidió a esta entidad hacer distinciones en los requerimientos técnicos para plantas con capacidad mayor a 500 kW y establecer como límite de inyección a la Red de Distribución el 25 % del total consumido por el cliente en 6 meses o 12 meses según sea su elección.

En virtud del alto interés demostrado por clientes y empresas dedicadas a la instalación de paneles solares, se extendió el período de consulta para esta nueva propuesta desde el 12 al 25 de abril de 2016 con el objetivo de recibir, por parte de la ciudadanía panameña, comentarios a esta modificación de procedimiento que tiene como intención permitir que los clientes tengan la posibilidad de autoabastecerse utilizando fuentes limpias y renovables.

La Asep informa que, una vez culminada la etapa de consulta, realizará una sesión informativa el día jueves 21 de abril de 2016 a las 10:00 a.m. en el salón 230 ubicado en el segundo piso del Edificio Office Park, localizado en Vía España y Vía Fernández de Córdoba de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Debido a la gran cantidad de comentarios a la Consulta Pública No. 015-15 sobre la modificación al “Procedimiento para la Conexión de Centrales de Generación que utilizan Fuentes Nuevas, Renovables y Limpias en las Instalaciones de los Clientes Finales de las Empresas de Distribución Eléctrica”, se compiló material suficiente para la elaboración de la nueva propuesta.

De acuerdo con la Asep, existen al menos 109 clientes de las empresas distribuidoras que están gozando de los beneficios de abastecerse de forma parcial o total de una energía limpia a través de panales solares, una energía renovable que promete tomar fuerza en la matriz energética en los próximos años.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia