Asep: Etesa desatendió su programa de mantenimiento

Asep:  Etesa desatendió su programa de mantenimiento
Etesa, una empresa que opera como sociedad anónima, pero el 100% de sus acciones pertenecen al EstadoCortesía|Etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A, (Etesa)) desatendió su programa de mantenimiento concluyó, preliminarmente, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que adelanta una investigación abierta de oficio, tras las sucesivas explosiones registradas en la subestación Panamá -que administra Etesa- los días 17 y 21 de marzo que dejó sin servicio eléctrico a la ciudad capital de Panamá y “una buena parte” de Honduras y Nicaragua.

En conferencia de prensa, el administrador de Asep, Roberto Meana dijo que adelantan las investigaciones con miras a delimitar responsabilidades y ordenar los respectivos correctivos por las “incidencias” de marzo que, según dijo, también afectaron el servicio que brindan el Metro de Panamá y la planta potabilizadora Federico Guardia Conte situada en Chilibre.

“…En el año 2015 hubo un evento similar a lo ocurrido en el año 2017, y en el 2016 hubo otro evento similar lo que debió haber permitido que Etesa tomara las acciones correspondientes a fin de revisar todas sus instalaciones y poder tener una previsión que hubiera minimizado los problemas que ocurrieron”, dijo el administrador.

Ante la pregunta si Etesa no tomó las medidas preventivas correspondientes, Meana respondió “¡hombre!… cuando tienes interrupciones que se dan el 17 y 21 de marzo sobre cuatro interruptores que fueron de la misma clase de los que tuvieron en el 2015 y el 2016, la respuesta no puede ser más clara”.

Previo a estas declaraciones, el administrador Meana había comunicado que la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario solicitó la apertura de un proceso administrativo “sancionador” a Etesa con el propósito de investigar  los hechos de marzo pasado, y determinar responsabilidades.

Probables causas

Meana adelantó, en la conferencia, que las causas de los apagones de los días 17 y 21 de marzo pasado se “originaron en el interior del transformador de corriente, dentro de la cubierta de metal que alberga las cuatro bobinas secundarias”.

La degradación del aislamiento a lo interno del transformador, replicó el administrador de Asep, “pudo haber provocado el arco eléctrico y su consecuente explosión”.

Según Asep, otro elemento encontrado durante las inspecciones realizadas a la subestación Panamá fue “el desgate de estos equipos desde mediados del 2015, teniendo incidencia sobre la explosión del transformador de corriente asociado al interruptor 11M62.”.

Aunque el administrador insistió en que no podía compartir mayores detalles de las diligencias, empeñó su palabra en que “se garantizará la continuidad de este proceso sancionador para conocer las causas y posibles sanciones”.

De acuerdo con Asep, Etesa podría enfrentar una sanción “hasta diez millones de dólares”.

Apagón en cuatro provincias

Este sábado 29 de abril de 2017, las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas se quedaron sin el suministro eléctrico debido a la pérdida o salida de dos transformadores de Etesa.

Consultado al respecto, el administrador Meana dijo que la entidad bajo su responsabilidad abrió una investigación de oficio.

“Preliminarmente (estos hechos del pasado sábado) no tienen nada que ver con los transformadores de corriente que fueron los problemas del dí 17 y 21 (de marzo). El evento del sábado es por una falla en una línea que está conectada a unos transformadores que conectan a la provincia de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas”.

Meana estimó que en un término de cinco semanas la Asep puede tener resultados de su investigación. “Sin apurarnos ni establecer ninguna pre-condición podemos establecer con claridad cuáles son los incumplimientos a la ley…”, dijo el administrador.

Datos de interés

Un millón 47 mil 992

  • Es el número de clientes de energía eléctrica en Panamá

146 mil 559

  • Número de clientes que atiende la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí S.A., (Edechi)

460 mil 483

  • Son los usuarios de la energía que suple la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A., (Edemet)

440 mil 950

  • La Empresa de Distribución Elecktra Noreste, S.A., (Ensa) es la responsable del suministro de energía a ese número de clientes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL