Asep investiga causas del apagón y de interrupción de servicios de cable e internet

Asep investiga causas del apagón y de interrupción de servicios de cable e internet
Los resultados de las inspecciones de la Autoridad de los Servicios Públicos por la interrupción de cable e internet se tendrán esta semana.| Pixabay

El apagón nacional registrado el 20 de enero en Panamá y la interrupción del servicio de cable e internet producido la semana pasada son investigados por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) tiene programado hacer una intervención del sistema interconectado nacional (SIN) el 10 de febrero de 2019 para definir las causas que ocasionaron el evento en la red el pasado 20 de enero.

Víctor Urrutia, secretario nacional de Energía explicó que se sabe con precisión en donde se originó el apagón nacional, pero hay algunos detalles técnicos que son necesarios investigar y que se ha programado investigar las causas el domingo 10 de febrero.

Estas investigaciones se hacen en momentos de baja carga y de poco riesgo”, comentó.

En tanto, Roberto Meana, director de la Asep sostuvo que esta verificación la hará Etesa. Sin embargo, la entidad también está haciendo investigaciones desde el 21 de enero– un día después de registrado el apagón-.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) realiza una inspección para determinar las causas del apagón nacional. | Archivo

Detalló que contrataron a un perito externo para hacer este trabajo y que la próxima semana se hará una reunión en la Asep sobre el dictamen el perito y los hallazgos encontrados.

En este informe se determinará si hubo negligencia de parte de Etesa y solo en este caso se iniciará el proceso sancionador.

Si el documento revela que se trató de un caso fortuito se les hará los comentarios a la empresa para que minimice este tipo de situaciones en el futuro, agregó.

Actualmente estamos en una etapa de prejuzgamiento y no vamos a manifestarnos sobre este tema, ya que estaríamos creando una causal de impedimento que nos impediría tomar decisiones sobre el caso”,

Roberto Meana

Denuncias por los consumidores

La Asep confirmó- sin revelar cifras- que los consumidores han presentado varias denuncias por daños en sus productos electrónicos  .

Es necesario determinar si los daños a estos equipos son producto del apagón del 20 de enero, sustentó el director de la Asep.

Posiblemente para finales del mes de febrero se sabrá con certeza cuántos reclamos fueron por el evento del 20 de febrero”, detalló Meana.

Interrupciones en servicio de cable

Asep también adelantó que están investigando la interrupción del servicio de internet y cable de la empresa, Cable Onda registrado la semana pasada.

Nuestras inspecciones debemos tener los resultados esta semana y determinar si se cumplieron o no con los protocolos” comentó Meana.

Dijo que ninguna empresa está exenta de tener problemas en sus servicios, pero todas deben contar con los protocolos y disposición para minimizar la interrupción en el servicio; porque se trata de un servicio público que reciben todos los panameños.

Meana reveló que en caso de que las inspecciones revelen que hubo culpa  o negligencia se inicia un proceso sancionador contra la compañía prestadora del servicio.

Nota relacionada: Cable Onda trabaja en determinar causas de la suspensión del servicio

Más informaciones

Comente la noticia