Asep multa con $2.2 millones a generadoras, distribuidoras y Etesa por apagón nacional

Asep multa con $2.2 millones a generadoras, distribuidoras y Etesa por apagón nacional
Esta millonaria sanción tuvo su génesis en una investigación que Asep abrió de oficio, tras registrarse un apagón en Puerto El Gago , Coclé, el 25 de febrero de 2013 Cortesía|Asep

En un hecho sin precedentes en el pasado reciente, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) multó, simultáneamente, a empresas generadoras, distribuidoras y a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), tras comprobar su responsabilidad en el apagón nacional de cuatro horas y 10 minutos, registrado el 25 de febrero de 2013, en la comunidad de Puerto El Gago, ubicada en la provincia de Coclé.

La sanción, que aparece consignada en la Resolución No. 11009 de 6 de marzo de 2017, pero que fue informada este lunes 1 de mayo, asciende a la suma de $2,250,000.00.

La multa  fue dividida en $250 mil  para cada una de las siete empresas, y los $500 mil restantes  fueron asignados al Centro Nacional de Despacho (CND).

Sancionados

De acuerdo con la Asep, además de Etesa y del CND, las otras empresas que fueron multadas por los hechos arriba descritos son:  las empresas de generación AES Changuinola, S.A.; AES Panamá, S.A. y Enel Fortuna, S.A.; las compañías de  distribución de energía Elektra Noreste, S.A. (Ensa); Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi).

El mencionado apagón, que se registró a las 2:47 p.m. del 25 de febrero de 2013, tuvo una duración de cuatro horas y 10 minutos, según Asep.

El apagón afectó el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y provocó una interrupción total del suministro eléctrico en la República de Panamá.

Asep

Esta millonaria sanción tuvo su génesis en una investigación que Asep abrió de oficio, tras registrarse el hecho en la comunidad de Puerto El Gago, en Coclé.

Las diligencias contemplaron una inspección in situ en el área en que se hallan las líneas de transmisión, la contratación de peritos independientes y la recolección de información que permitió arribar a la conclusión que hoy se comunica.

Usuarios, beneficiados

En un boletín de prensa de la Asep se informó, asimismo, que las empresas AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A. y Enel Fortuna, S.A.; así como el CND y Etesa tienen  que entregar los montos de las respectivas sanciones a las empresas distribuidoras Ensa, Edemet y Edechi que, a su vez, deberán trasladar a la factura de sus clientes acreditados en la República de Panamá.

La Asep indicó que las multas individuales a las empresas distribuidoras deberán sumarse a las fijadas a las empresas de generación, al CND y Etesa para ser acreditadas a la factura de los clientes.

De igual manera, la Asep advirtió que las ocho entidades sancionadas tiene la responsabilidad legal de notificar a la institución reguladora sobre la “entrega de multas a sus respectivos clientes, y detallar que el crédito se otorga por razón de multa impuesta tras el apagón ocurrido el 25 de febrero de 2013.”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias