Asep no aceptará excusas en tema de los apagones

Exigirá el cumplimiento de la inversión que supera los $15 millones

INSPECCIN DE ASEP (5)

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana Meléndez, advirtió a la empresa Edemet (Gas Fenosa) que no aceptará excusa alguna con relación a los constantes apagones que se registran en el área de Panamá Oeste.

Meana Meléndez indicó que la empresa tiene que cumplir con las exigencias que rigen la calidad en el servicio y comunicó que personal del Departamento de Normas Técnicas y Comerciales investiga las incidencias registradas en los últimos días.

Diversos sectores de los distrititos de Arraiján y La Chorrera se han visto afectados por una serie de apagones y fluctuaciones que han alarmado a la comunidad que ha tenido que salir de sus casas a oscuras  en busca de transporte para desplazarse hacia sus lugares de trabajo.  Esta situación afecta a residentes, comercios y pequeñas industrias apostadas en esa zona del país.

El administrador de la Asep sostuvo que todos los días personal de la institución realiza inspecciones, principalmente en Panamá Oeste, para monitorear el comportamiento del sistema, por lo que “exigiremos a la empresa concesionaria a que cumpla con el plan de inversión que contempla la construcción de nuevas subestaciones para remediar esta situación, la cual no solamente afecta el servicio eléctrico, sino que también el abastecimiento de agua potable.

La Asep inspeccionó las comunidades de Altos de San Francisco, Rincón Solano 1, Rincón Solano 2 y el Sector 6 de Santa Librada, todos en el distrito de La Chorrera, encontrándose irregularidades en el mantenimiento de la red.

Además, exigirá el cumplimiento de la inversión que supera los $15 millones con el fin evitar de manera importante los apagones que se registran en esa zona del país, con la intención de brindar mayor confiabilidad al sistema para disminuir las afectaciones a los usuarios.

Entre las inversiones programadas se incluye la construcción de una nueva subestación para el área de Arraiján; un nuevo circuito en 115 kV que conecte la nueva subestación Arraiján con la subestación de La Chorrera de Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa); nueva subestación para el área de Chame-Coronado; y un nuevo circuito en 115 kV que conecte la nueva subestación Chame-Coronado con la subestación La Chorrera.

Esta inversión es necesaria debido a que los distritos de Arraiján, La Chorrera, Chame y Coronado se sitúan como un área importante en el desarrollo de proyectos habitacionales, complejos turísticos y centros comerciales que conllevan al desarrollo y expansión de las redes de distribución para toda esta área.

“Hemos reforzado la fiscalización y se ha solicitado a las empresas distribuidoras el aumento de cuadrillas para brindar el mantenimiento requerido del sistema de distribución de la red eléctrica nacional”, precisó Meana Meléndez.

Adicional, exhortó a los usuarios afectados por los apagones a presentar sus respectivas quejas y reclamos para obtener sus compensaciones respectivas.

La Asep tiene como visión garantizar a los ciudadanos la prestación eficiente de los servicios públicos y el cumplimiento de sus niveles de calidad, relacionados con los aspectos técnicos, comerciales, legales y ambientales.

En esa línea, se exhorta a aquellos usuarios que sientan disconformidad o insatisfacción por la prestación de un servicio público, acercarse a las oficinas de Atención de Cliente de la Asep en busca de orientación.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia