Asep oficializa la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica en Panamá

Asep oficializa la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica en Panamá
La tarifa se mantendrá estable durante el segundo semestre de 2018.| Pixabay

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) a través de la Resolución AN No. 12533-Elec, publicada en Gaceta Oficial este lunes 23 de julio, oficializó la suspensión del aumento de la tarifa eléctrica en Panamá.

Fue el pasado viernes 13 de julio que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el incremento de la tarifa eléctrica, que empezó a regir desde el 1 de julio, sería suspendido.

Se trataba de un aumento para los clientes de las empresas distribuidoras que sería de un centavo y medio por kWh, para aquellos cuyo consumo mensual fuera superior a los 301 kwh”.

A través de la resolución se comunica a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) Y Elektra Noreste, S.A. (Ensa) y a la ciudadanía en general que las tarifas que se están aplicando a los clientes e el primer semestre de 2018, se aplicarán en el segundo semestre de este mismo año.

Se detalla, además, que las empresas distribuidoras recibirán aportes del Fondo de Estabilización Tarifaria para compensar los montos dejados de percibir a través de la actualización tarifaria correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2018.

En el documento se advierte a las empresas distribuidoras de energía que, de haber facturado a los clientes finales con cargos diferentes a los que se tienen que aplicar de acuerdo a los establecido, deberán notificar y refacturar a los clientes.

En caso de que la factura haya sido pagada por algún cliente, se le deberá hacer los créditos que correspondan en la siguiente facturación”.

Las empresas distribuidoras también deberán presentar un informe mensual que muestre el balance de ingresos entre la facturación con la tarifa aplicada a los clientes y con la tarifa que resulta de la actualización tarifaria realizada por Edemet de 8.35%, por Edechi de 7.37% y Ensa de 8.5%, con la finalidad de informar el monto a compensar por el Estado.

Ensa informó que a los clientes que recibieron su factura durante los primeros 13 días del mes de julio y que consumieron de 301 kwh en adelante, se les hará una nueva facturación con la corrección realizada”.

Cuando el pasado 13 de julio Varela hizo el anuncio de suspensión de la nueva tarifa eléctrica, se informó que pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que hiciera los ajustes para que el Ejecutivo asuma los efectos del cambio de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional aprobara la dispensa fiscal solicitada de $300 millones.

El mandatario ha dicho que no aprobarse la dispensa fiscal solicitada al Órgano Legislativo y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica se verían afectadas otras áreas de funcionamiento de Estado.

Sin embargo, el pasado jueves la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, retiró de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que buscaba reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal a través de la cual se solicitaba la dispensa fiscal.


Notas relacionadas

>>>‘Hicimos suficiente ingeniería financiera para reducir los $135 millones de costos por el atraso de la línea 3’: Ferrari

>>>Varela ordena suspender aumento a la tarifa eléctrica

>>>Ensa hará nueva facturación a los clientes que se les cobró incremento de la tarifa eléctrica

>>>MEF retira proyecto de ley que busca una dispensa fiscal y ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias