Asep ordena a Etesa aplicar a agentes del mercado ajuste tarifario del año 4

Asep ordena a Etesa aplicar a agentes del mercado ajuste tarifario del año 4
Etesa debe notificar a cada agente de mercado el Plan de Devolución que le corresponde por el ajuste tarifariol Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ordenó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aplicar a los agentes del mercado el ajuste final del año tarifario 4 del periodo tarifario de julio de 2013 a junio de 2017, el cual resultó en $18,717,632.05.

Este monto corresponde “a la refacturación de los cargos reales por uso del sistema principal de transmisión”.

De igual modo, $4,331,203.66 “por la refacturación de los cargos reales por el servicio de operación integrada, totalizando el monto de $23,048,835.71”.

Lo anterior está contenido en la Resolución AN número 13350-Elec, fechada el 10 de mayo de 2019 y publicada en la Gaceta Oficial con fecha 28 de mayo de 2019.

Se explica que el 31 de enero de 2014 se aprobó el Pliego Tarifario del Servicio Público de Transmisión de Etesa, para el periodo tarifario del 1° de julio de 2013 al 30 de junio de 2017.

En la resolución se detalla que según el Reglamento de Transmisión Vigente “concluido un año tarifario corresponde realizar los ajustes para cada agente entre lo pagado y lo que realmente debería haber pagado, como resultado de la revisión del Ingreso Máximo Permitido (IMP) del año concluido y del correspondiente recálculo de los cargos tarifarios, conocidos como los ajustes tarifarios del periodo”.

Sin embargo, según Resolución AN Número 11667-Elec de 27 de septiembre de 2017 (modificada), se autorizó a Etesa “a diferir la devolución del ajuste tarifario de los años 2, 3 y 4 a los Agentes del Mercado del periodo tarifario de julio de 2013 a junio de 2017”.

“Mediante las resoluciones precitadas se ordenó aplicar a los agentes del mercado los ajustes finales de los años tarifarios 2 y 3 y se indicaron los montos para cada agente del mercado”, agrega la Gaceta.

En el caso del año tarifario 4 (del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017) no fue incluido en su momento debido a que se encontraba en revisión por parte de la Asep, ente que ya analizó el informe final remitido por Etesa, concluyendo que cumple con la reglamentación.

Fuentes de Etesa aclararon a Capital Financiero que  esta decisión no genera impacto en el consumidor porque está contemplado en los gastos de la empresa “que lo pagará a los agentes y no tiene que traspasarlo”.

De existir alguna disconformidad debe conciliarse entre las partes y, de no llegar a acuerdo, intervendrá la Asep.

Etesa debe publicar en un sitio web el modelo de cálculos de los cargos tarifarios reales por uso del Sistema Principal de Transmisión (Cuspt) y por el Servicio de Operación Integrada (SO), del año tarifario 4 para la disponibilidad de los agentes del mercado.

De igual modo, Etesa debe notificar “a cada agente de mercado el Plan de Devolución que le corresponde por el ajuste tarifario de los años 2, 3 y 4 del periodo tarifario de julio de 2013 a junio de 2017, a más tardar el 15 de diciembre de 2019”.

La empresa puede realizar acuerdos de pago con los agentes del mercado, pero deben presentarse ante la Asep para su revisión previa.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias