Asep pide reevaluar parámetros de Cuarta Línea y no aprueba ejecutarla en el corto plazo

Asep pide reevaluar parámetros de Cuarta Línea y no aprueba ejecutarla en el corto plazo
La Asep señala que ante la perspectiva de un menor consumo eléctrico a causa del COVID-19, Etesa debe considerar esta realidad en la presentación del futuro Plan de Expansión| Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) exhorta a reevaluar los parámetros técnicos, es decir, características y fechas de entrada de operación, de la Línea Chiriquí Grande-Panamá III 500 Kv (Cuarta Línea de Transmisión), en función del impacto que tenga el COVID-19 en el país y en la región y, por tanto, no aprueba su ejecución en el corto plazo.

Estas observaciones, firmadas por Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) están contenidas en la resolución AN Número 16062-Elec, y publicadas en Gaceta Oficial 29016, “por la cual se aprueba el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional, correspondiente al año 2019, presentado por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa)”.

Cabe recordar que el numeral 1 del artículo 9 del Texto Único de la Ley 6 de 1997, atribuye a la Asep “la función de regular el ejercicio de las actividades del sector de energía eléctrica para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos y de viabilidad financiera”.

De igual modo, en el considerado de la resolución, se destaca que el artículo 68 de la Ley 6 otorga a Etesa la responsabilidad de preparar el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (Pesin).

El Pesin se debe entregar a más tardar el 30 de junio de cada año. Si bien Etesa cumplió con la formalidad y lo hizo el 28 de junio de 2019, la Asep hizo un llamado a Etesa al faltar información de interés y le concedió una prórroga que explica su presentación fuera de fecha.

De igual modo, la Asep advierte que el Pesin 2019 fue presentado de manera previa a la situación de Emergencia Nacional, causada por el coronavirus (COVID-19), por lo cual considera importante darle continuidad a las obras de mayor magnitud e impacto en el Sistema de Transmisión y, en concreto, a las de corto plazo, entre otras, al proyecto de la subestación Panamá III y Llano Sánchez, así como Chepo 230 Kv,

Con respecto a la Cuarta Línea de Transmisión, incluida en el Pesin 2018, hace las siguientes aclaratorias:

“Es un proyecto que por sus características presenta un alto grado de complejidad, ya que es un proyecto muy costoso y su necesidad se ve muy afectada por el crecimiento de la demanda, por lo que es imperativo reevaluar los parámetros técnicos, léase características y fechas de entrada de operación, en función al impacto que tenga el COVID-19 en el país y en la región”.

Al respecto, este proyecto debe ser revisado en el próximo Plan de Expansión y no está aprobado para su ejecución en el corto plazo.

Incluso, la Asep solicita a Etesa no adquirir “compromisos frente a terceros respecto a la Cuarta Línea de Transmisión” hasta tanto el proyecto no sea aprobado, de manera definitiva, en futuros planes de expansión.

La Asep señala que ante la perspectiva de un menor consumo eléctrico a causa del COVID-19, Etesa debe considerar esta realidad en la presentación del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional para el periodo 2020-2034.

Otro proyecto a largo plazo, es el referido a la adición de bancos de capacitadores de 20 Mvar (megavar) en la subestación Santa Rita 115 Kv, “el cual fue incluido en el Pesin 2018 como un banco de 40 Mva”.

Tenemos a bien indicar, señala la Asep, que esta nueva propuesta en el Plan de Expansión no fue debidamente sustentada por lo cual solo aprobarán el banco de Mvar y el adicional de 20 Mvar “quedaría sujeto a una revisión futura”.

Por otra parte, la Asep indica que en relación al Plan Estratégico “las inversiones estratégicas que determine realizar Etesa tienen su propia forma de financiamiento y no están sujeto a la aprobación de esta Autoridad (Asep), por lo tanto son de carácter informativo, dentro del Plan de Expansión y en función de ello no deberán afectar la tarifa de los usuarios”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com