Asep proyecta tope del 2% de aumento en la tarifa eléctrica para primer semestre 2018

Asep proyecta tope del 2% de aumento en la tarifa eléctrica para primer semestre 2018
Las nuevas tarifas eléctricas regirán por seis meses, a partir de enero de 2018.| Pixabay

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) proyecta que el ajuste de la tarifa eléctrica para el primer semestre del año 2018 “será mínimo” y “no debe sobrepasar el 2%”.

“Es un aumento que viene como consecuencia de las estimaciones que hacemos al momento de calcular las tarifas”, dijo Roberto Meana, administrador general de la Asep.

Se trata de una tarifa proyectada para los próximos seis meses (enero – junio de 2018), periodo en el que habrá “precios varios en el combustible, sobre todo en el búnker”, agregó Meana.

Vea aquí la parte de la entrevista en la que Meana se refiere al tema:

Según la Asep, la tarifa eléctrica en Panamá considera los precios del mercado internacional para el búnker (fijado por barril) y del carbón (fijado por tonelada métrica) para la actualización de los contratos de suministro térmicos, así como el precio de la energía en el mercado ocasional.

Por lo anterior, la tendencia de aumento en los precios de combustible en el mercado internacional incide directamente en la tarifa eléctrica.

Ya hemos visto que la tendencia al alza en el precio del búnker se ha mantenido en los últimos 45 días y todo indica que se mantendrá así en los próximos meses, explicó el administrador de la Asep a ElCapitalFinanciero.com

“El precio del búnker estaba en 45 dólares y ha ido escalando hasta la suma de 55 y 60 dólares”,

Roberto Meana, administrador general de la Asep.

Previsiones

Ahora bien, Meana dijo que “si el precio del búnker no alcanza la estimación que estamos previendo, entonces, el cliente va a tener ese ahorro de su lado. Es decir, que no va a tener un incremento real de la tarifa”. Todo dependerá del comportamiento de los precios de los combustibles en el mercado internacional.

En un escenario en el que el precio del búnker supere los 60 dólares, el Gobierno ha previsto un seguro que permitirá “cubrir la mitad de los barriles que requiere el país para la producción de la energía eléctrica”, dijo Meana. Con esta medida se minimizaría un eventual impacto, agregó.

Efectivamente, de acuerdo con los registros de la Secretaría Nacional de Energía el precio de los combustibles han ido en aumento en el último semestre. El histórico de los precios de paridad del búnker C, por ejemplo, muestra esa tendencia alcista.

Mercado panameño

De acuerdo con los registros oficiales, las empresas de distribución eléctrica en Panamá cuentan en total con un millón 35 mil 158 clientes en el territorio nacional.

Estos clientes reciben el servicio de la distribuidora que le corresponda, según la zona de concesión. Elektra Noreste, S.A. (comprende el sector Este de la ciudad y provincia de Panamá, Golfo de Panamá, provincia de Colón y los sistemas aislados de Darién y Guna Yala) cuenta con un total de 436 mil 787 clientes.

La Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (abarca la parte occidental de la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas) cuenta con un total de 461 mil 759 clientes. Y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Chiriquí y Bocas del Toro) tiene 136 mil 612 clientes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias