Asep verificará Teléfonos Públicos con Acceso Universal

Asep verificará Teléfonos Públicos con Acceso  Universal

A la fecha, la verificación ha recorrido la provincia de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro y Colón

Principal (002)

Una inspección para verificar la condición de los teléfonos públicos perteneciente al Proyecto de servicio y acceso Universal en las áreas rurales y de difícil acceso de Panamá realiza la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en conjunto con la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y las empresas concesionarias.

Esta inspección, que inició en el 2014 y concluirá el primer semestre de 2017, persigue reemplazar de forma gradual aquellos equipos que, por motivos de obsolescencia tecnológica, carezcan de condiciones de servir como plataforma para permitir el acceso a la red de Internet.

A la fecha, la verificación ha recorrido la provincia de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Comarca Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro y Colón.

De acuerdo con la ley  59 de 11 de agosto de 2008 Que promueve el Servicio y Acceso Universal a las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para el desarrollo y dicta otras disposiciones se establece como teléfono público de acceso universal aquellos equipos que se encuentren localizados en áreas rurales y de difícil acceso y que cumplan una serie de criterios.

Entre los criterios se encuentran estar instalados en lugares o poblados que no existan carreteras u otros medios de acceso vial; instalados en lugares que no exista cobertura de la red de planta externa de cobre de las empresas proveedoras; que sean operados por medio de tecnologías; y medios de transmisión y acceso distintos a la red de planta externa de cobre.

Panamá registra más de 650 teléfonos públicos con acceso universal, que son aquellos equipos terminales que operan en diversas tecnologías, ejemplo satelitales, tecnología Vsat, GSM, los cuales poseen dispositivos (antenas inalámbricas) que se pueden instalar en cada teléfono público en sitios dispersos y conectarse a un Hub central.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia